Matas asegura al juez que no tiene ninguna propiedad en otros países

EFE - PALMA DE MALLORCA 

La defensa del ex presidente de Baleares Jaume Matas (PP) ha remitido un escrito al juzgado instructor del "caso Palma Arena", por el que está en libertad bajo una fianza de tres millones de euros, un escrito en el que afirma que ni él ni su esposa, Maite Areal, tienen propiedades en otros países.

Matas se enfrenta a una imputación por 12 delitos de corrupción a raíz de su gestión durante la pasada legislatura, especialmente respecto a supuestos desvíos de fondos en la construcción del velódromo Palma Arena, que costó más del doble de lo presupuestado, y al incremento patrimonial que registró en ese periodo.

En el escrito remitido esta semana al juez José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, el abogado de Matas, Rafael Perera, informa de que su defendido solo tuvo tres cuentas bancarias durante su estancia en Estados Unidos desde 2007 hasta 2010, cuando regresó a España por requerimiento judicial.

Dos de esas cuentas figuran como canceladas. En un caso se trata de una cuenta en Washington y el motivo de la cancelación fue el traslado de Matas de esa ciudad a Nueva York. En el caso de la segunda cuenta cancelada, domiciliada en Miami, se produjo por el cese de actividad de la empresa consultora LLC, creada en su momento por el ex presidente.

La tercera cuenta está radicada en Nueva York y fue abierta en 2009 por Matas.

Sin propiedades ni otras cuentas

En el escrito se afirma que, "a excepción de dichas cuentas, Jaume Matas y/o su esposa no han tenido, ni tienen, ninguna otra, ni en USA ni en ningún otro país del mundo, fuera de España".

El escrito, enviado al juzgado con el fin de facilitar la investigación y "para coadyuvar al conocimiento de la verdad", afirma además que ninguno de los dos "tienen, ni han tenido, otras propiedades o titularidades en países extranjeros, ni a su nombre ni al de personas o entidades interpuestas".

Añade que durante su estancia en Estados Unidos, el ex presidente únicamente tuvo en su propiedad un vehículo para trasladarse a su trabajo.

El escrito finaliza diciendo que Matas aportará al juzgado los extractos bancarios de las citadas cuentas, y adjunta tres documentos fiscales del año 2008.

El juez José Castro acusa al también ex ministro de Medio de Ambiente de siete delitos de malversación de caudales públicos, un delito de falsedad en documento oficial, otro de prevaricación administrativa, uno de fraude a la Administración, uno de blanqueo de capitales y un delito electoral.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1462