Matas asegura al juez que no tiene ninguna propiedad en otros países

EFE - PALMA DE MALLORCA 

La defensa del ex presidente de Baleares Jaume Matas (PP) ha remitido un escrito al juzgado instructor del "caso Palma Arena", por el que está en libertad bajo una fianza de tres millones de euros, un escrito en el que afirma que ni él ni su esposa, Maite Areal, tienen propiedades en otros países.

Matas se enfrenta a una imputación por 12 delitos de corrupción a raíz de su gestión durante la pasada legislatura, especialmente respecto a supuestos desvíos de fondos en la construcción del velódromo Palma Arena, que costó más del doble de lo presupuestado, y al incremento patrimonial que registró en ese periodo.

En el escrito remitido esta semana al juez José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, el abogado de Matas, Rafael Perera, informa de que su defendido solo tuvo tres cuentas bancarias durante su estancia en Estados Unidos desde 2007 hasta 2010, cuando regresó a España por requerimiento judicial.

Dos de esas cuentas figuran como canceladas. En un caso se trata de una cuenta en Washington y el motivo de la cancelación fue el traslado de Matas de esa ciudad a Nueva York. En el caso de la segunda cuenta cancelada, domiciliada en Miami, se produjo por el cese de actividad de la empresa consultora LLC, creada en su momento por el ex presidente.

La tercera cuenta está radicada en Nueva York y fue abierta en 2009 por Matas.

Sin propiedades ni otras cuentas

En el escrito se afirma que, "a excepción de dichas cuentas, Jaume Matas y/o su esposa no han tenido, ni tienen, ninguna otra, ni en USA ni en ningún otro país del mundo, fuera de España".

El escrito, enviado al juzgado con el fin de facilitar la investigación y "para coadyuvar al conocimiento de la verdad", afirma además que ninguno de los dos "tienen, ni han tenido, otras propiedades o titularidades en países extranjeros, ni a su nombre ni al de personas o entidades interpuestas".

Añade que durante su estancia en Estados Unidos, el ex presidente únicamente tuvo en su propiedad un vehículo para trasladarse a su trabajo.

El escrito finaliza diciendo que Matas aportará al juzgado los extractos bancarios de las citadas cuentas, y adjunta tres documentos fiscales del año 2008.

El juez José Castro acusa al también ex ministro de Medio de Ambiente de siete delitos de malversación de caudales públicos, un delito de falsedad en documento oficial, otro de prevaricación administrativa, uno de fraude a la Administración, uno de blanqueo de capitales y un delito electoral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­
Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Muere un hombre en Valencia por la caída de un muro por el viento

El temporal de viento, lluvia, nieve y fuerte oleaje pone en alerta prácticamente a toda España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

'Nightcrawler', la sangre de cada día en antena

JUANMA CUÉLLAR.- La película, dirigida por Dan Dilroy y nominada al Oscar el mejor guión original, se estrena en España este viernes 30 de enero.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1462