El conflicto entre Rusia y Bielorrusia hace disminuir el suministro de gas natural en Europa

  • Lituania, Polonia y el este de Alemania se han visto afectadas
  • Los dos países se acusan de deberse millones de dólares
RTVE.es/AGENCIAS 

El flujo de suministro de gas natural ruso a Lituania, Polonia y el este de Alemania ha disminuido a consecuencia del conflicto entre Rusia y Bielorrusia, según ha afirmado estemartes el presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek.

"No hay seguridad respecto a los suministros de gas ruso. Los volúmenes que se bombean ahora son inferiores a lo que esperábamos", ha asegurado Buzek, según han recogido las agencia rusas en una reunión con el ministro de Energía de Rusia, Serguéi Shmatkó.

"No tengo esa información", ha asegurado por su parte Shmatkó, designado por el Gobierno ruso como responsable para los contactos con la Comisión Europa sobre la situación de las exportaciones rusas de gas a través de Bielorrusia.

Según el ministro ruso, "los suministros, incluido los destinados a Polonia, se llevan a cabo de acuerdo con los volúmenes contratados".

"No tengo datos de que los últimos dos días se haya reducido el bombeo", ha afirmado Shmatko, quien también ha expresado su seguridad de que los problemas del tránsito del gas ruso serán resueltos a corto plazo.

Deudas económicas

Esta disminución del suministro es una consecuencia directa de la medida anunciada esta mañana por Bielorrusia. Su presidente, Aleksandr Lukashenko, ha ordenado detener el tránsito de gas ruso a Europa a través del territorio de su país y ha acusado Moscú de "humillar al pueblo bielorruso".

Con esta medida Bielorrusia ha respondido a la decisión que tomó el pasado lunes 21 el consorcio ruso Gazprom, quien recortó desde ese día los suministros de gas al país vecino por una deuda de 200 millones de dólares.

Por ello, según la agencia oficial bielorrusa Belta, Lukashenko ha comunicado su decisión al jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov, al que le ha comunicado que el corte continuará "hasta que Gazprom pague lo que debe".

Lukashenko, además, le ha recordado la cifra a la deuda rusa con su país: 260 millones de dólares por el transito de carburante a Europa.

"Hasta qué cinismo y absurdo se puede llegar, cuando tú me debes 260 millones de dólares y yo a tí sólo 190 millones; pero me cierras el grifo", ha dicho el presidente bielorruso.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1412