El conflicto entre Rusia y Bielorrusia hace disminuir el suministro de gas natural en Europa

  • Lituania, Polonia y el este de Alemania se han visto afectadas
  • Los dos países se acusan de deberse millones de dólares
RTVE.es/AGENCIAS 

El flujo de suministro de gas natural ruso a Lituania, Polonia y el este de Alemania ha disminuido a consecuencia del conflicto entre Rusia y Bielorrusia, según ha afirmado estemartes el presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek.

"No hay seguridad respecto a los suministros de gas ruso. Los volúmenes que se bombean ahora son inferiores a lo que esperábamos", ha asegurado Buzek, según han recogido las agencia rusas en una reunión con el ministro de Energía de Rusia, Serguéi Shmatkó.

"No tengo esa información", ha asegurado por su parte Shmatkó, designado por el Gobierno ruso como responsable para los contactos con la Comisión Europa sobre la situación de las exportaciones rusas de gas a través de Bielorrusia.

Según el ministro ruso, "los suministros, incluido los destinados a Polonia, se llevan a cabo de acuerdo con los volúmenes contratados".

"No tengo datos de que los últimos dos días se haya reducido el bombeo", ha afirmado Shmatko, quien también ha expresado su seguridad de que los problemas del tránsito del gas ruso serán resueltos a corto plazo.

Deudas económicas

Esta disminución del suministro es una consecuencia directa de la medida anunciada esta mañana por Bielorrusia. Su presidente, Aleksandr Lukashenko, ha ordenado detener el tránsito de gas ruso a Europa a través del territorio de su país y ha acusado Moscú de "humillar al pueblo bielorruso".

Con esta medida Bielorrusia ha respondido a la decisión que tomó el pasado lunes 21 el consorcio ruso Gazprom, quien recortó desde ese día los suministros de gas al país vecino por una deuda de 200 millones de dólares.

Por ello, según la agencia oficial bielorrusa Belta, Lukashenko ha comunicado su decisión al jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov, al que le ha comunicado que el corte continuará "hasta que Gazprom pague lo que debe".

Lukashenko, además, le ha recordado la cifra a la deuda rusa con su país: 260 millones de dólares por el transito de carburante a Europa.

"Hasta qué cinismo y absurdo se puede llegar, cuando tú me debes 260 millones de dólares y yo a tí sólo 190 millones; pero me cierras el grifo", ha dicho el presidente bielorruso.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1412