El conflicto entre Rusia y Bielorrusia hace disminuir el suministro de gas natural en Europa

  • Lituania, Polonia y el este de Alemania se han visto afectadas
  • Los dos países se acusan de deberse millones de dólares
RTVE.es/AGENCIAS 

El flujo de suministro de gas natural ruso a Lituania, Polonia y el este de Alemania ha disminuido a consecuencia del conflicto entre Rusia y Bielorrusia, según ha afirmado estemartes el presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek.

"No hay seguridad respecto a los suministros de gas ruso. Los volúmenes que se bombean ahora son inferiores a lo que esperábamos", ha asegurado Buzek, según han recogido las agencia rusas en una reunión con el ministro de Energía de Rusia, Serguéi Shmatkó.

"No tengo esa información", ha asegurado por su parte Shmatkó, designado por el Gobierno ruso como responsable para los contactos con la Comisión Europa sobre la situación de las exportaciones rusas de gas a través de Bielorrusia.

Según el ministro ruso, "los suministros, incluido los destinados a Polonia, se llevan a cabo de acuerdo con los volúmenes contratados".

"No tengo datos de que los últimos dos días se haya reducido el bombeo", ha afirmado Shmatko, quien también ha expresado su seguridad de que los problemas del tránsito del gas ruso serán resueltos a corto plazo.

Deudas económicas

Esta disminución del suministro es una consecuencia directa de la medida anunciada esta mañana por Bielorrusia. Su presidente, Aleksandr Lukashenko, ha ordenado detener el tránsito de gas ruso a Europa a través del territorio de su país y ha acusado Moscú de "humillar al pueblo bielorruso".

Con esta medida Bielorrusia ha respondido a la decisión que tomó el pasado lunes 21 el consorcio ruso Gazprom, quien recortó desde ese día los suministros de gas al país vecino por una deuda de 200 millones de dólares.

Por ello, según la agencia oficial bielorrusa Belta, Lukashenko ha comunicado su decisión al jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov, al que le ha comunicado que el corte continuará "hasta que Gazprom pague lo que debe".

Lukashenko, además, le ha recordado la cifra a la deuda rusa con su país: 260 millones de dólares por el transito de carburante a Europa.

"Hasta qué cinismo y absurdo se puede llegar, cuando tú me debes 260 millones de dólares y yo a tí sólo 190 millones; pero me cierras el grifo", ha dicho el presidente bielorruso.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel anuncia una tregua de cuatro horas tras bombardear una escuela

Ha comenzado a las 14.00 y terminará a las 18.00. Al menos 17 personas han muerto en la escuela de refugiados de Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1412