Enlaces accesibilidad

El presidente bielorruso ordena cortar el tránsito de gas ruso a Europa por su país

  • Misnk acusa a Moscú de "humillar" al pueblo bielorruso

La CE dice que, "por el momento", no falla el suministro

  •    
  • Gazprom garantiza que los consumidores tendrán el gas contratado

Por
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo bielorruso, Sergei Martynov, antes de la reunión que han celebrado en Minsk
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo bielorruso, Sergei Martynov, antes de la reunión que han celebrado en Minsk.

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha ordenado este martes detener el tránsito de gas ruso a Europa a través del territorio de su país y ha acusado Moscú de "humillar al pueblo bielorruso".

"El presidente bielorruso, Lukashenko ha ordenado detener el tránsito de  gas ruso a través de Bielorrusia", ha afirmado Pavel Liogki, portavoz  presidencial, quien ha añadido que "las declaraciones de los líderes  rusos humillan al pueblo bielorruso. No es Bielorrusia quien  tiene una deuda con Gazprom, es Gazprom quien tiene una deuda con  Bielorrusia".

La medida que ha tomado de manera unilateral Minsk es consecuencia de  la decisión  que tomó el pasado lunes 21 el consorcio ruso Gazprom, quien  recortó desde ese día los suministros de gas al país vecino por una  deuda de 200 millones de dólares. De hecho, el gigante ruso del gas ha continuado este martes con la reducción de sus exportaciones de gas a Bielorrusia, en concreto un 30%.

Acusaciones mutuas

Según la agencia oficial bielorrusa Belta, el presidente del país, Aleksandr Lukashenko, ha comunicado su decisión al jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavroval que le ha comunicado que el corte continuará "hasta que Gazprom pague lo que debe". Lukashenko, además, ha puesto cifra a la deuda del gigante ruso con su país: 260 millones de dólares por el transito de carburante a Europa.  "Hasta qué cinismo y absurdo se puede llegar, cuando tú me debes 260 millones de dólares y yo a tí sólo 190 millones; pero me cierras el grifo", ha dicho el presidente bielorruso.

Gazprom reconoció el pasado lunes 21 de junio que tiene con Bielorrusia una deuda por ese concepto y que es comparable con la que tiene el país vecino con la compañía, pero dijo que no puede abonarla porque el Gobierno de Minsk no la ha formalizado. Además, subrayó que este pago no supone ningún problema.

La UE pide "que se respeten las obligaciones"

La Comisión Europea (CE) ya ha pedido tanto a Rusia como a Bielorrusia que respeten las "obligaciones contractuales" que tienen con Bruselas ahora que vuelve la amenaza de escasez en el suministro europeo. 

"Esperamos que el tránsito de gas no se vea afectado y que las obligaciones contractuales se cumplan", ha dicho Marlene Holzner, portavoz del ejecutivo europeo en cuestiones de energía. "Seguimos atentos la situación y estamos en contacto con las autoridades de Rusia y Bielorrusia. De momento, no tenemos informes de problemas de abastecimiento en los estados miembros", ha subrayado Holzner.

Según los cálculos de la UE, el corte podría afectar al 6,25% del consumo gasístico de los 27.

Alternativas de suministro

El consorcio energético ruso ha asegurado que garantizará plenamente el  suministro de gas a los consumidores europeos. Serguéi Kupriánov,  portavoz oficial de Gazprom, ha indicado que su empresa tiene intención  de aumentar el tránsito a través de Ucrania, por la que pasa casi el 80 por ciento  del gas que Rusia exporta a Europa, para lo que ya ha recibido el consentimiento de Kiev.

"No vemos problema alguno, nuestros clientes en Europa recibirán los  volúmenes de gas contratados", ha asegurado Kupriánov, quien también ha asegurado que podrían utilizar sus depósitos subterráneos de gas en Europa y recurrir a los mercados de contado; mientras que Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico, será abastecido a través de Lituania.