Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "De lo bueno, lo mejor"

  • Los reporteros de Comando nos presentan un menú exclusivo
  • Un kilo de guisantes de lágrima puede costar doscientos euros
  • Otros alimentos no aptos para todos los bolsillos son las angulas y el atún rojo

Por
Comando Actualidad - De lo bueno lo mejor

Comando Actualidad se emite los miércoles a las 22:00 h en La 1 de Televisión Española


Reporteros: TERESA PERALES y RAÚL GARCÍA


Dirección:RAÚL GARCÍA, DANIEL GALINDO Y CÉSAR P. GOZALO

No importa el precio, siempre habrá clientes dispuestos a pagar más de doscientos euros por un kilo de guisantes o cincuenta por cien gramos de angulas.

Ya sea por su escasez o por la dificultad de conseguirlos, en nuestra gastronomía existen alimentos al alcance de muy pocos bolsillos.

Pablo sale cada noche a pescar angulas, un trabajo de dos meses al año que, si hay suerte, le puede reportar dos mil euros por jornada. Claro que los mejores clientes son los japoneses, que compran la angula viva y la engordan en su país para convertirla en anguila.

También son de Japón los principales consumidores del atún rojo de almadraba. Pueden pagar más de tres mil euros por un ejemplar. Aquí nos cuesta ciento veinte euros un kilo de mojama, pero este pescado es más escaso cada campaña.

En 2010 se ha permitido la captura de setecientas toneladas de atún en las almadrabas gaditanas, quinientas menos que el año pasado. Los almadraberos de Zahara de los Atunes nos muestran la lucha del hombre contra peces en ocasiones tan grandes como un toro bravo.

Al guisante de lágrima lo llaman el caviar vegetal. Sólo se cultiva en pequeñas parcelas de Guipúzcoa. Jaime es uno de los productores de los ciento cincuenta kilos que se venden cada año. Entre sus clientes, los cocineros vascos más reconocidos.

También hay alimentos que no dan tanto de sí como parece... ¿Existen suficientes bueyes en España para abastecer de chuletones la demanda?... Son alimentos exclusivos, los más caros del mercado. En Comando Actualidad vemos cómo se pescan, se engordan, se cultivan... y también quién los consume.

Noticias

anterior siguiente