Enlaces accesibilidad

Detenido el soldado que publicó el vídeo del asesinato de un fotógrafo de Reuters en Irak

  • Se le acusa, además, de divulgar más material confidencial
  • Está bajo "detención provisional" en Kuwait

Por

Un soldado de EE.UU. ha sido arrestado por colgar el vídeo, clasificado como confidencial, en el que se podía ver cómo se mataba a una docena de personas, entre ellas a un fotógrafo de Reuters, en Bagdad el pasado 2007.

Se trata de Bradley Manning, de 22 años, de Potomac, Maryland, quien fue enviado a Bagdad y ahora se encuentra detenido en prisión preventiva en Kuwait acusado de, supuestamente "entregar información clasificada", según un comunicado oficial del ejército de EE.UU.

Por otro lado, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, ha declarado que los investigadores buscan demostrar acusaciones de que Manning proporcionó el vídeo clasificado y, además, 260.000 cables diplomáticos a WikiLeads.

El vídeo de la polémica

En abril, WikiLeaks se encargó de divulgar el vídeo del ataque de los helicópteros Apache a Bagdad y ahora dichas imágenes se pueden ver en Wikileaks.org y en YouTube.

Según otras fuentes, Manning también habría publicado un documento clasificado del Ejército que evaluaba amenazas a la seguridad.

Por su parte, WikiLeaks ha afirmado en Twitter que las "acusaciones de que se han enviado 260.000 cables diplomáticos estadounidenses son, hasta donde podemos decir, incorrectas".