Enlaces accesibilidad

La guerra del 'Santo Cristo de Maracaibo'

  • Un empresario español asegura haber hallado el galeón hundido en 1702
  • Expertos de Cultura niegan la posibilidad del "hallazgo", en la ría de Vigo

Por
Una compañía española de arqueología submarina asegura que ha encontrado el galeón Santo Cristo de Maracaibo

La convocatoria de prensa era misteriosa y anunciaba un "bombazo informativo" relacionado con el hallazgo "del pecio más buscado de todos los tiempos", sin dar más detalles.

Entre los periodistas, se barajaba la posibilidad de una adaptación cinematográfica que pudiese contar con Antonio Banderas en el reparto. Pero nada más empezar la rueda de prensa, y una vez conocido el motivo, han saltado las chispas. 

La razón de ser de la convocatoria ha sido el supuesto hallazgo del galeón Santo Cristo de Maracaibo, perteneciente a la Flota de Indias, perdida después de la Batalla de Rande de 1702, en la ría de Vigo. El pecio, tomado por los ingleses y cargado con el oro encontrado en los galeones capturados, se hundió cuando los ingleses retornaban.

Pedro Terrón, autor de la saga Kalixti sobre el naufragio del galeón, ha asegurado que el pecio localizado en 2004 en la ría de Vigo es, con una fiabilidad del "99,9%", el Santo Cristo.

Terrón también ha anunciado la realización de un documental sobre el barco y la posible adaptación al cine de su novela, Kalixti, la llave del amanecer (inspirada en el galeón), por una productora de Hollywood, acción gestionada por Jesús Ciordia, el representante de Antonio Banderas.

En la rueda de prensa, han acompañado a Terrón el buzo profesional Daniel Moraleja y el empresario e investigador marino Luis Valero de Bernabé, representante de la empresa norteamericana See Hunt, dedicada al rescate de tesoros subacuáticos, con quien el escritor ha llegado a un acuerdo para la filmación del documental histórico que narre la odisea del buque.

Expertos de Cultura creen "imposible" el hallazgo

Sin embargo, diversos expertos presentes en la rueda de prensa han puesto en duda el hallazgo. Enrique Lechuga, arqueólogo y secretario general de la Fundación Iberoamericana para el Fomento de la Cultura y Ciencias del Mar, ha asegurado que el hallazgo es "absolutamente imposible porque tengo pruebas documentales de primera mano. Coordino un equipo de 20 personas que llevan 15 años trabajando en este proyecto".

Preguntado si el Ministerio de Cultura tiene constancia sobre el hallazgo del barco, Valero de Bernabé declaró que "ha dado parte" del descubrimiento, y que el barco está "bajo la competencia de la Xunta de Galicia".

Sin embargo, el arqueólogo submarino Carlos León, que trabaja para el Ministerio de Cultura, ha declarado que en el Ministerio "no lo saben, no tienen ninguna constancia de este descubrimiento".

Fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press también niegan que se les haya comunicado el supuesto hallazgo. Otras consultadas por Efe también han asegurado lo mismo.

Tanto León como Lechuga, los dos expertos críticos con la posibilidad del hallazgo, han afirmado que el hecho de no querer revelar la profundidad a la que se encuentra el pecio hallado -Valero de Bernabé se negó a desvelarla- pone en sospecha el descubrimiento.

"Una de las investigaciones que me han encargado fue justo la localización del Santo Cristo de Maracaibo. Si no detallan la profundidad, no se puede saber si es verdad", ha justificado Lechuga.

Una carga valorada en 1.500 millones de euros

Lechuga ha declarado que están "muy alejados de poder encontrarlo" porque el barco "está a una profundidad de más 500 metros y la tecnología para hacer una excavación de esa profundidad es tremendamente costosa".

Asimismo, ha subrayado que los restos de un pecio a 500 metros son "estudiables" e "investigables", pero no "recuperables".

Por su parte, Valero de Bernabé, que participa en See Hunt como presidente de Tupet S.A., ha argumentado que "tiene capital y tecnología" para sacar el pecio del fondo del mar.

También ha defendido "el valor histórico" de los restos del barco que dicen haber hallado por encima de la supuesta carga de oro que podría estar en el galeón, valorada en 1.500 millones de euros.

Tras la enconada discusión, Valero de Bernabé admitió que no está "cien por cien" seguro de que el barco encontrado sea el Santo Cristo de Maracaibo. "En este mundillo, se conoce quien es quien. Hay investigadores y hay especuladores", ha concluido Lechuga, que no fue invitado a la conferencia y supo por un periodista de Vigo que se presentaría el supuesto hallazgo.