Enlaces accesibilidad

Morales dice que "no acusó" al PP, sino que se "informó" sobre su implicación en el golpe

  • El presidente boliviano afirma que su información proviene de los medios
  • Asegura que el asunto está siendo investigado por la Justicia boliviana

Por

El presidente de Bolilvia, Evo Morales, ha afirmado este miércoles que él no acusa al Partido Popular, sino que ha sido "claro" y que se informó en diferentes medios de comunicación que aseguran que "el PP financió a través de una fundación no sólo el golpe de estado, sino a los separatistas".

Morales ha vuelto a insistir, en el programa En Días Como Hoy de RNE, en lo mismo que mantuvo este martes cuando aseguró que el Partido Popular estaba detrás del intento de apartarle del poder.

Preguntado sobre si da credibilidad a las informaciones aparecidas en prensa que apuntan al PP, Morales ha reconocido que los medios de comunicación "a veces dicen la verdad y a veces tratan de confundir".

No obstante, asegura que no es un asunto sólo de periodistas, porque el asunto está siendo investigado por la Justicia boliviana. El presidente boliviano ha afirmado que como en todas las familias, también en los países hay otras formas de pensar pero criticó a aquellos que a través del poder político y económico quieren dominar a su pueblo.

El mismo ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió al Partido Popular y negó su implicación en ningún golpe de Estado. El ministro español señaló que "ninguna formación política española, ningún grupo político, ningún Gobierno ha tenido nada que ver" con el Golpe de Estado que no prosperó en el otoño de 2007 en Bolivia.

Las palabras de este martes de Evo Morales generaron un gran malestar en Génova. La secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, llegó a asegurar que eran una muestra de que el Gobierno de Zapatero tiene "unos aliados y unos gobernantes que vienen a España a insultar a los españoles".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, llegó incluso a ridiculizar a Evo Morales para desacreditar su acusación mencionando las polémicas declaraciones del presidente boliviano en las que relacionaba el consumo de pollo transgénico con la calvicie y la homosexualidad.

Morales ha explicado en RNE este miércoles, que ha sido "malinterpretado" y que nunca relacionó la homesexualidad con el consumo de pollo. Cree que sus mensajes se tergiversan y pidió disculpas "si se le ha entendido mal".