Centenares de personas despiden a Garzón en su última salida de la Audiencia Nacional

  • Al grito de "¡qué vergüenza" han demostrado su apoyo al juez
  • Garzón lanza un beso a la multitud para agradecer el apoyo
  • Los manifestantes se concentran ahora frente a la sede del PP
GONZALO CARETTI 

Centenares de personas se han congregado frente a la Audiencia Nacional de Madrid para despedir al juez Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente por el CGPJ, quien ha abandonado su despacho poco antes de las 21:00 horas, y ha agradecido el apoyo lanzando un beso a la multitud, aunque no se ha bajado del coche. 

"Ahí está la cueva de Alí Baba", gritan al PP.

Los manifestantes han seguido el vehículo del juez al grito de "Garzón, amigo, el pueblo está contigo", y se han detenido frente a la sede del Partido Popular en Génova, que ha sido acordonada por la policía, y donde ahora gritan alzando una gran bandera republicana "¡vosotros fascistas, sois los terroristas!" y "ahí está la cueva de Alí Baba".

"¡Qué vergüenza!", protestan contra la suspensión del juez

Bajo el lema "Contra la impunidad, solidaridad con las víctimas del franquismo", los manifestantes han expresado su "indignación" por la suspensión del juez al grito de "¡qué vergüenza!" y "¡gürtel!".

Una manifestación a la semana

"Mire, se llevan el Guernika, eso es muy significativo" ha dicho una señora que esperaba la salida de Garzón en las puertas de la Audiencia minutos antes de la salida del magistrado. En ese momento, un asistente metía en el coche que esperaba al juez uno de los  cuadros que figuraban en su despacho, una réplica del Guernika de Picasso.

Entre los partidarios de Garzón, se encontraban personalidades conocidas, como el actor Santiago Ramos, la ex diputada Cristina Almeida o el historiador Ian Gibson. Uno de ellos era el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha lamentado que "hoy es un día triste para la democracia en España. Es un espectáculo bochornoso. Inicialmente se han salido con la suya los reductos del franquismo".

"Confiemos en que haya un rayo de luz que demuestre que no es culpable de prevaricación", ha añadido. Pero para el coordinador de Izquierda Unida, "la propia figura de Garzón en el banquillo es una ofensa para la democracia"

Las alusiones al franquismo han sido constantes durante la protesta. "En el '36 se dio el golpe y ahora siguen aquellos mismos queriendo dar el mismo golpe", ha afirmado, Guillermo, militante del PSOE desde hace más de 20 años, para quien "la justicia está politizada por la ultraderecha"

"Si se cargan a Garzón, esto se va al garete. Es el único que está haciendo algo por la justicia y hay que apoyarle", ha comentado Antonio Virtud, de 80 años, y quien ha explicado a rtve.es que su padre murió en la guerra y su padre fue víctima de la represión.Con una pancarta con la fotografía de padre y de su madre, asegura que seguirá apoyando al juez de la Audiencia Nacional porque se acuerda de las víctimas como él.

La decisión del CGPJ ha causado mucha indignación. Es incalificable, totalmente esperado, pero incalificable" ha asegurado Piedad. "Esto es una vergüenza que sólo puede pasar en un país de pandereta", ha asegurado otro joven.

Algunas de las personas que han acudido esta tarde hasta la Audiencia Nacional para apoyar a Garzón han anunciado que piensan convocar a través de las redes sociales otra manifestación. "El próximo jueves, a las 20:00 horas, en Sol", decían. Incluso han propuesto organizar una protesta cada semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Rajoy afirma que las administraciones públicas han ahorrado más de 10.400 millones hasta junio

De los 10.467 millones, 2.684 corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades. Ha anunciado que este viernes se aprobarán nuevas reformas administrativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420