Centenares de personas despiden a Garzón en su última salida de la Audiencia Nacional

  • Al grito de "¡qué vergüenza" han demostrado su apoyo al juez
  • Garzón lanza un beso a la multitud para agradecer el apoyo
  • Los manifestantes se concentran ahora frente a la sede del PP
GONZALO CARETTI 

Centenares de personas se han congregado frente a la Audiencia Nacional de Madrid para despedir al juez Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente por el CGPJ, quien ha abandonado su despacho poco antes de las 21:00 horas, y ha agradecido el apoyo lanzando un beso a la multitud, aunque no se ha bajado del coche. 

"Ahí está la cueva de Alí Baba", gritan al PP.

Los manifestantes han seguido el vehículo del juez al grito de "Garzón, amigo, el pueblo está contigo", y se han detenido frente a la sede del Partido Popular en Génova, que ha sido acordonada por la policía, y donde ahora gritan alzando una gran bandera republicana "¡vosotros fascistas, sois los terroristas!" y "ahí está la cueva de Alí Baba".

"¡Qué vergüenza!", protestan contra la suspensión del juez

Bajo el lema "Contra la impunidad, solidaridad con las víctimas del franquismo", los manifestantes han expresado su "indignación" por la suspensión del juez al grito de "¡qué vergüenza!" y "¡gürtel!".

Una manifestación a la semana

"Mire, se llevan el Guernika, eso es muy significativo" ha dicho una señora que esperaba la salida de Garzón en las puertas de la Audiencia minutos antes de la salida del magistrado. En ese momento, un asistente metía en el coche que esperaba al juez uno de los  cuadros que figuraban en su despacho, una réplica del Guernika de Picasso.

Entre los partidarios de Garzón, se encontraban personalidades conocidas, como el actor Santiago Ramos, la ex diputada Cristina Almeida o el historiador Ian Gibson. Uno de ellos era el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha lamentado que "hoy es un día triste para la democracia en España. Es un espectáculo bochornoso. Inicialmente se han salido con la suya los reductos del franquismo".

"Confiemos en que haya un rayo de luz que demuestre que no es culpable de prevaricación", ha añadido. Pero para el coordinador de Izquierda Unida, "la propia figura de Garzón en el banquillo es una ofensa para la democracia"

Las alusiones al franquismo han sido constantes durante la protesta. "En el '36 se dio el golpe y ahora siguen aquellos mismos queriendo dar el mismo golpe", ha afirmado, Guillermo, militante del PSOE desde hace más de 20 años, para quien "la justicia está politizada por la ultraderecha"

"Si se cargan a Garzón, esto se va al garete. Es el único que está haciendo algo por la justicia y hay que apoyarle", ha comentado Antonio Virtud, de 80 años, y quien ha explicado a rtve.es que su padre murió en la guerra y su padre fue víctima de la represión.Con una pancarta con la fotografía de padre y de su madre, asegura que seguirá apoyando al juez de la Audiencia Nacional porque se acuerda de las víctimas como él.

La decisión del CGPJ ha causado mucha indignación. Es incalificable, totalmente esperado, pero incalificable" ha asegurado Piedad. "Esto es una vergüenza que sólo puede pasar en un país de pandereta", ha asegurado otro joven.

Algunas de las personas que han acudido esta tarde hasta la Audiencia Nacional para apoyar a Garzón han anunciado que piensan convocar a través de las redes sociales otra manifestación. "El próximo jueves, a las 20:00 horas, en Sol", decían. Incluso han propuesto organizar una protesta cada semana.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con su propuesta de reforma electoral

Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con la propuesta de reforma electoral

Habla de la posibilidad de que el Gobierno apruebe sin apoyos.la elección directa de alcaldes en 2015. IU y UPyD también se muestran en contra.

­ ­ ­ ­
La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido.

Espacio reservado para promoción
cid:1420