Enlaces accesibilidad

El Papa endurece su mensaje contra los abusos: A la Iglesia le persiguen sus propios pecados

  • El Pontífice lamenta la "aterradora" verdad de los abusos
  • Subraya que pedir perdón no "sustituye a la Justicia"
  • Dice que el Tercer Secreto de Fátima se refiere al sufrimiento de la Iglesia

Por
El Papa, en Portugal

"Hoy vemos de una forma realmente aterradora que la mayor persecución a la Iglesia no proviene de los enemigos externos sino que nace del pecado dentro de la propia Iglesia".

Con est mensaje -el más duro y claro desde que saltaron en noviembre los escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia, el Papa Benedicto XVI ha iniciado su primer viaje a Portugal.

A bordo del avión que llevaba rumbo a Lisboa, el Sumo Pontífice ha hecho algunos de los comentarios más profundos sobre el escándalo, al detallar que la Iglesia tiene "una necesidad muy profunda" de darse cuenta de que debe hacer penitencia por sus pecados y "aceptar su purificación".

Así también respondía Benedicto XVI a algunos de los comentarios que han surgido tras conocerse estos casos, en los que altos cargos del Vaticano han llegado a afirmar que las informaciones sobre posibles encubrimientos de denuncias de abusos eran "rumores mezquinos".

En este sentido, el Papa ha querdio dejar claro que buscar el perdón de las víctimas "no puede ser un sustitutivo de la Justicia".

El factor de Fátima

Benedicto XVI ha subrayado también que "aunque el mal ataca, el bien siempre está presente, Cristo es más fuerte que el mal y la Virgen es la garantía materna, la bondad de Dios tiene la última palabra en la historia".

El Pontífice respondía de esta manera a las preguntas de los periodistas de si el significado del mensaje de Fátima se refería en su Tercer Secreto al atentado que sufrió Juan Pablo II en la plaza de San Pedro del Vaticano en 1981 y a los sufrimientos que la Iglesia atraviesa por los casos de abusos sexuales por parte de curas y clérigos.

El Papa ha respondido que el mansaje del Secreto es para todos y no para unos pocos y que la visión del sufrimiento del Papa se personifica en Juan Pablo II cuando sufrió el atentado, aunque también el Tercer Secreto se refiere a otros sufrimientos de la Iglesia.

A este respecto, Benedicto XVI ha manifestado que "el Señor siempre nos ha dicho que la Iglesia sufrirá aunque de manera diferente hasta el final del mundo".

Lo importante, según Benedicto XVI, es que el Tercer Secreto es "eterno" es un mensaje que vale para todos los tiempos, para todos los sufrimientos de la Iglesia y para todos los Papas.

A este respecto -ha agregado-, la Iglesia sufrirá siempre, aunque de diferentes maneras hasta el final de los tiempos.

Esta es la gran novedad que Benedicto XVI ha introducido en este secreto que él mismo se encargó de desvelar e interpretar en junio de 2000, cuando fue revelado durante la visita de Juan Pablo II a Fátima para beatificar a los pastorcillos Francisco y Jacinta.

El décimo aniversario de la beatificación de dos de los tres niños pastores que protagonizaron las apariciones de 1917 es el motivo central de la visita del Papa a Portugal, que además de Lisboa y el santuario de Cova de Iría, donde llegará el miércoles, visitará Oporto el viernes.

Cuatro días de visita

Benedicto XVI ha llegado ya a Lisboa, primera etapa de su primer viaje a Portugal, que le llevará también al santuario mariano de Fátima y a Oporto, en el norte del país.

A pesar de no ser festivo en Portugal, las escuelas cerrarán y los funcionarios públicos podrán excusar su asistencia al trabajo en las ciudades y días que coinciden con la visita papal.

El Pontífice se ha dirigido tras su llegada al Monasterio de los Jerónimos, donde se llevará a cabo una ceremonia de bienvenida. Posteriormente, ha visitado al presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, y ya por la tarde presidirá una Eucaristía en la céntrica Plaza del Comercio.

Al día siguiente, y tras celebra una Eucaristía en privado, Benedicto XVI se reunirá con personalidades del mundo de la cultura, entre las que se encuentra el director de cine Manoel de Oliveira, quien además dirigirá unas palabras al Papa. Oliveira ya fue invitado a asistir a un encuentro del Papa con artistas en Roma el año pasado pero no pudo acudir.

Posteriormente, se encontrará con el primer ministro, José Sócrates, justo antes de despedirse de Lisboa en la Nunciatura Apostólica y de partir en helicóptero hacia el santuario de Fátima, donde llegará alrededor de las 17.10 horas (18.10 en España peninsular). Una vez en Fátima, visitará la Capilla de las Apariciones y celebrará Vísperas con sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y agentes de pastoral. El día concluirá con la bendición de las antorchas y con el rezo del Rosario.

La mañana del jueves, solemnidad de la Virgen de Fátima, Benedicto XVI presidirá la Misa en la explanada del santuario y, por la tarde, se reunirá con organizaciones de pastoral social y con los obispos portugueses.

El día 14, último día de la visita, el Santo Padre se desplazará hasta Oporto para celebrar una Eucaristía en la Avenida de los Aliados. Alrededor de la 13.30 horas se despedirá en el aeropuerto para, media hora después, partir hacia Roma. El cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, acompañará a Benedicto XVI durante el viaje.