Enlaces accesibilidad

La CDU de Merkel retrocede en Renania y pierde la mayoría en la Cámara Alta

  • Los socialdemócratas aventajan por medio punto al CDU
  • Eran el primer test ante las urnas para la coalición de Merkel

Por

El partido de  Angela Merkel ha perdido Renania-Westfalia. El ministro presidente de este estado,Jurgen Rüttgers, ha admitido su amarga derrota, y los socialdemócratas vuelven a gobernar en este land, el más poblado y el más industrial del país,después de cinco años en la oposición.

De acuerdo con las primeras proyecciones de voto de la televisión  pública ZDF, el SPD obtuvo un 34,8 por ciento -frente al 37,1 por ciento  de 2005-, frente al 34,5 por ciento de la CDU de Merkel -un 44,8 por  ciento en los anteriores comicios.

Descalabro para Democristianos de la canciller, que han perdido un diez por ciento de votos con respecto a las elecciones celebradas hace cinco años, pero también para el partido liberal, coaligado en Berlín con Merkel, que no gana apenas apoyos en Renania.

Voto de castigo claro pues para los dos partidos en el gobierno,inmediatamente después de la aprobación del plan de ayudas a Grecia,que muchos ciudadanos siguen sin aprobar y que temen tendrá graves consecuencias para el bienestar futuro de la República Federal

Al margen de cómo se decante ese virtual empate, queda claro que la CDU no podrá renovar su alianza en el gobierno renano con los liberales y perderá el control de la cámara de representación territorial.

El primer test de Merkel

El Partido Liberal (FDP), socio de coalición de la CDU tanto en ese "Land" como en Berlín, habría quedado en un 6,5 por ciento, aproximadamente el mismo porcentaje que en 2005.

Los Verdes, potenciales socios del SPD, se dispararon al 12,5 por ciento y duplicaron con ello los resultados obtenidos cinco años atrás, mientras que La Izquierda habría logrado un 6 por ciento y obtendría así, por primera vez, representación en la cámara renana.

Los comicios de este "Land", el más poblado del país con 18 millones de habitantes, eran el primer test ante las urnas para la coalición de centro-derecha que lidera Merkel, desde su reelección como canciller en las generales de 2009.

Los sondeos apuntaban desde hacía mes y medio el relevo de la alianza entre la CDU y el FDP que ha gobernado ese estado federado desde 2005, arrastrada por la mala imagen del gobierno de Merkel con sus socios naturales, los liberales, que han ido de disenso en disenso desde su arranque, siete meses atrás.

Los pronósticos en contra se precipitaron las últimas semanas, a raíz de la gestión de la crisis griega por parte de Merkel, que de actuar de freno a los planes de salvamento de sus socios de la UE pasó a aprobar el plan de rescate del que Alemania será el primer contribuyente de la UE, con 22.400 millones de euros en tres años.