Enlaces accesibilidad

El Gobierno y el PP acuerdan una reforma de la ley de cajas que les permita emitir acciones

  • La reforma pretende impulsar su independencia y facilitar que capten capital
  • También han acordado agilizar las fusiones antes de que caduque el FROB

Por
El presidente del Gobierno y el líder del PP pactan la reforma de las Cajas de ahorro y agilizar el proceso de fusiones

La reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha fructificado en un acuerdo para reformar en tres meses la legislación de las cajas de ahorro y, en concreto, la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), que introducirá la posibilidad de que las cajas de ahorro capten capital con títulos similares a las acciones. Asimismo, ambos han alcanzado un compromiso para agilizar las fusiones entre estas entidades.

Así lo han anunciado ambos tras el encuentro, de más de dos horas, en el que han abordado la ayuda financiera a Grecia -con pleno consenso entre ambos partidos sobre la necesidad de participar en el plan de rescate- y la reestructuración del sistema financiero, que se centra especialmente en las cajas de ahorro. Sin embargo, al margen de estos dos aspectos, tanto Zapatero como Rajoy han vuelto a resaltar las diferencias que mantienen en el resto de asuntos económicos, como la reducción del déficit.

En los próximos tres meses plantearemos una reforma de la ley

En cualquier caso, el acuerdo sobre la reforma de la ley de cajas parece bastante avanzado: "En los próximos tres meses plantearemos una reforma de la legislación de las cajas de ahorro, especialmente de la LORCA, para alcanzar un marco jurídico estable que garantice su independencia y transparencia", ha dicho Rajoy, el primero en comparecer.

Posteriormente, Zapatero ha explicado que el Gobierno redactará el texto de la nueva LORCA y después lo remitirá al Partido Popular para que lo revise, con el objetivo de alcanzar un consenso en ese plazo de tres meses. El presidente del Gobierno ha destacado que "hay sintonía en los aspectos fundamentales que van a incorporarse en la reforma".

Posibilidad de captar capital

Además de impulsar la independencia de las cajas, una de las principales novedades de esa reforma será la introducción de la posibilidad de que las cajas emitan títulos similares a las acciones para captar recursos, en forma de cuotas participativas con derechos políticos para sus suscriptores. Es una posibilidad que las cajas de ahorro llevan tiempo reclamando para no verse abocadas a una guerra de depósitos con los bancos, que sí pueden financiarse emitiendo acciones.

"No hemos entrado en detalles", ha señalado Rajoy sobre la posibilidad de que las cuotas conlleven a la privatización de las entidades, aunque ha dejado claro que el objetivo es que las cajas puedan acudir a los mercados de capitales para obtener financiación, añadiendo que "hay otras fórmulas" además de las cuotas participativas.

Zapatero también ha señalado que "pensando en el futuro, la solvencia de las cajas aconseja modificaciones", señalando la "apertura al capital" de las mismas como una de las medidas necesarias, a través de esas cuotas participativas que permitan a sus suscriptores participar en la gestión de las cajas.

Agilizar las fusiones

Además de la reforma legislativa, Zapatero y Rajoy han acordado "agilizar el proceso de reestructuración del sector" de forma que todas aquellas entidades que quieran acogerse al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para realizar fusiones lo hagan antes del 30 de junio, la fecha limite fijada por la Comisión Europea para conceder esas ayudas.

En este aspecto es donde han surgido mayores discrepancia, ya que Rajoy ha acusado al Gobierno y al Banco de España de "haber perdido un tiempo precioso", recordando que el FROB ha aprobado solo tres operaciones. Zapatero, sin embargo, ha subrayado que las fusiones "no se hacen por decreto del Gobierno" ni del organismo regulador, sino que dependen en primer lugar de las propias cajas y, en última instancia, de las Comunidades Autónomas.

Hemos acordado sumar los esfuerzos políticos para tener el mapa de cajas el 30 de junio

"Hemos acordado sumar los esfuerzos políticos e institucionales de tal  manera que el 30 de junio podamos tener el mapa de la reestructuración definitiva  de las cajas, para mantener la solvencia y eficiencia de nuestro sistema  financiero", ha comentado Zapatero, sin que ninguno de los dos haya aclarado si el compromiso de acelerar las fusiones implica retirar los vetos autonómicos a alguna de las operaciones que se están negociando.

En cualquier caso, ambos han criticado, sin nombrarlo directamente, al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, por exigir mantenerse en el cargo cinco años más para autorizar la fusión con Caixa Galicia. "Creo que no se le puede pedir al Gobierno que el presidente de la caja resultante de una fusión en Galicia sea X o Y", ha comentado Zapatero, mientras que Rajoy ha ironizado: "Tendría su gracia que, una vez decididos los aspectos económicos, no se llevará a cabo porque un señor quisiera ser presidente cinco años; las razones personales son menos importantes".