Enlaces accesibilidad

Obama dice que puede costar "muchos días" detener el vertido e insiste en que BP "pagará"

  • El presidente ha visitado la costa de Luisiana, adonde ha llegado el crudo
  • La petrolera está construyendo una campana gigante para sellar el pozo

Por
Obama: 'BP pagará la factura'

Barack Obama ha advertido de que pueden ser necesarios "muchos días" antes de que se detenga el vertido de crudo en el Golfo de México que amenaza con provocar el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

"Podrían ser necesarios muchos días para detenerlo", ha dicho el presidente desde el estado de Luisiana (sureste), adonde se ha desplazado este domingo para comprobar las repercusiones del derrame causado por el accidente en una plataforma petrolífera de British Petroleum (BP) el 20 de abril.

Previamente, el Secretario (ministro) del Interior, Ken Salazar, dijo que la "solución definitiva" se puede demorar hasta tres meses.

Además, en las últimas horas se han puesto en duda las cifras de BP sobre la cantidad de petróleo que vierte el pozo. La empresa ha elevado su estimación a unos 800.000 litros diarios, pero algunos expertos consideran que puede ser mucho más, unos 4 millones de litros diarios.

Estamos afrontando un desastre ecológico potencialmente enorme y sin precedentes

"Creo que el pueblo estadounidense es consciente ahora, ciertamente los habitantes aquí del Golfo lo son, de que estamos afrontando un desastre ecológico potencialmente enorme y sin precedentes", ha dicho Obama desde Venice.

Una campana gigante

La petrolera ha precisado que sus ingenieros están construyendo una gigantesca estructura para contener el derrame y que esperan poder instalarla en el plazo de "seis a ocho días".

Se trata de una especie de cúpula gigante que se colocaría sobre las fugas del oleoducto a través de las que se vierte el petróleo, que se acumularía en esa campana para después bombearlo fuera de forma controlada.

Obama ha insistido como en anteriores ocasiones en que BP es "responsable" por el vertido y "pagará la factura" por el mismo.

Aun así ha dicho que, como presidente de EE.UU., no escatimará esfuerzos para ayudar a resolver la crisis. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para proteger los recursos naturales", ha concluido.

Noticias

anterior siguiente