Enlaces accesibilidad

Secuestrados en el norte de Níger un turista francés y su conductor argelino

  • El rapto ha tenido lugar cerca de la frontera con Argelia
  • En esta zona opera el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico

Por

Un turista francés y su conductor, de nacionalidad argelina, han sido secuestrados este jueves en el norte de Níger, cerca de la frontera con Argelia, según han informado fuentes de seguridad nigerinas.

"Un francés, probablemente un turista, y un argelino fueron secuestrados hoy en las cercanías de la localidad de Inabangaret cerca de Argelia", ha indicado a AFP una fuente que ha pedido el anonimato.

Ambos han sido secuestrados "por hombres armados", según ha afirmado otra fuente de seguridad de Níger, agregando que el argelino sería el chofer del francés. Por el momento no han ofrecido ningún dato sobre la identidad de los secuestradores.

Este nuevo secuestro llega tan sólo una semana después de que el mismo grupo pusiera en libertad al matrimonio italiano secuestrado desde el mes de diciembre. Sergio Cicala y su esposa Filomena Kabour, de nacionalidad italiana y de Burkina Faso, fueron capturados el 18 de diciembre en el sureste de Mauritania, cerca de la frontera de Malí.

Secuestros muy frecuentes

Lo secuestros de turistas son muy frecuentes en las zonas desérticas que hay entre Níger, Mali y Argelia, donde opera el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Cuatro turistas europeos (dos suizos, un alemán y un británico) fueron secuestrados en la región nigerina de Tillaberi en enero de 2009. AQMI, que reivindicó el secuestro, anunció en junio que mató al turista británico, mientras los otros tres rehenes fueron liberados.

El grupo había reivindicado en diciembre de 2008 el secuestro de Robert Fowler, enviado especial del secretario general de la ONU para Níger, y su colega Louis Gay, en la misma zona. Finalmente los dos fueron liberados.

Este grupo también mantiene secuestrados a dos ciudadanos españoles. Albert Vilalta y Roque Pascual, fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre junto a Alicia Gámez, liberada el pasado mes de marzo tras 101 días de cautiverio, cuando realizaban una caravana solidaria en Mauritania. Están a punto de cumplir cinco meses retenidos.