Enlaces accesibilidad
INFORME SEMANAL

Perdidos...made in Spain

  • Informe Semanal retrata una hazaña sin precedentes en la historia de la aviación
  • El "Ciudad de Madrid" se estrelló en la sierra de Granada hace 50 años
  • Todos sus pasajeros salieron ilesos y fueron rescatados por jóvenes granadinos

Por
Informe semanal - 'Viven' en Granada

El 8 de Marzo de 1.960 un avión de la marina de los Estados Unidos se estrella a causa de la ventisca en plena Sierra Nevada. El DC-4 salió de Nápoles y se dirigía a la base militar de Rota. Iba costeando y, cuando llega a la zona sur de España, se adentra en la península. Entonces, el mal tiempo y la niebla provocan que el avión choque contra la montaña, pierde un motor y caiga.

Todavía hoy, 50 años después, se valora la pericia del piloto que, aunque en un primer momento pierde el control del aparato, consigue dominar la situación y utilizar la nieve como tren de aterrizaje.

Este es el comienzo de una hazaña sin precedentes en la historia de la aviación: los 24 pasajeros norteamericanos salvaron sus vidas.

Si el hecho en sí es insólito, sorprende aún más lo que sucedería después. El avión queda encallado a más de 2.600 metros de altura, los helicopteros de salvamento no pueden acceder a la zona. Son los vecinos de pueblo granadino de Jérez del Marquesado los que, aquella noche, de frío y nieve se echan al monte.

Informe Semanal, coincidiendo con el 50 aniversario de este histórico rescate, ha vuelto al lugar del accidente. Ha escuchado la pericia de aquéllos, entonces adolescentes, que no dudaron en caminar durante horas con la nieve hasta la cintura para socorrer a los heridos. Pasaron la noche en el avión y, a la mañana siguiente, evacuaron a los heridos en mula.

Tal y como recogía el NODO de la época, en agradecimiento a tan valiente gesta, durante años los americanos enviaron a Jérez del Marquesado cargamentos de víveres y ropa. Rememorando la más pura filosofía de "Bienvenido Mister Marshall".