Enlaces accesibilidad

Alicia en el país de los cómics

  • Se editan varias obras relacionadas con el mundo de Lewis Carroll
  • Agunas fieles al libro, otras violentas e incluso eróticas

Por
Los pinceles del belga Xavier Collette y el guión adaptado por el francés David Chauvel nos traen una fiel adaptación del cuento de Lewis Carroll con un nivel gráfico impresionante.
Los pinceles del belga Xavier Collette y el guión adaptado por el francés David Chauvel nos traen una fiel adaptación del cuento de Lewis Carroll con un nivel gráfico impresionante.

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús JIménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

El esperado estreno de Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton, ha vuelto a poner de actulidad la inmortal obra de Lewis Carroll.

Parece que esta fábula del escritor y fotógrafo británico Lewis Carroll, publicada en 1865, va a volver a ponerse de moda y seguramente en los próximos días asistiremos a una invasión en medios de comunicación y comercios de todo tipo de artículos relacionados con Alicia.

Alicia en el país de los cómics (Viñetas y bocadillos) El programa de cómic de Radio 5 nos comenta todas las novedasdes en viñetas sobre el famosos personaje de Lewis Carroll al que también Tim Burton ha dedicado una película

Por supuesto el mercado editorial no se ha mantenido ajeno al fenómeno y aparece en las librerías una soberbia adaptación al cómic que adapta con gran fidelidad el texto original, y presenta un virtuosismo gráfico de altísimo nivel en el que los pinceles del belga Xavier Collette y el guión adaptado por el francés David Chauvel hacen que el lector se sumerja de lleno entre los personajes extraños y surrealistas de la obra de Carroll.

Glenat ha publicado esta adaptación en un volumen en tapa dura con una sobrecubierta protagonizada por Alicia que retirada deja ver en la portada la inconfundible sonrisa del gato de Cheshire, que se nos presenta más inquietante que nunca.

El grafismo de Xavier Collette prescinde de la linea para que sean los pinceles y los colores los responsables de dar volumen y entidad al universo del País de las maravillas.

Si echamos un vistazo al trabajo gráfico de Xavier Collette en otros títulos comprobamos que está plagado de seres fantásticos a los que da tratamiento realista a través del color.

Precisamente en Alicia el color es el gran protagonista ofreciendo distintos ambientes oníricos y siniestros, alejados de la habitual estética Disney con la que se asocia esta historia.

Otras adaptaciones al cómic

En el mercado francés la editorial Soleil va a publicar una adaptación en varios volúmenes de estética manga de la dibujante Erica Awano y los guionistas Leah Moore y John Repion.

Bryan Talbot cuenta en las viñetas de Alice in Sunderland (Mondadori), una historia de varias capas en la que la relación de Lewis Carrol y Alicia Liddell se entrecruza con leyendas e historias de Sunderland, el pueblo inglés en el que el escritor veraneaba y que inspiró "Alicia en el país de las maravillas".

Hace unos meses Norma publicó Regreso al país de las maravillas en su serie  Grimm Fairy Tales donde Ralph Tudesco y Joe Tyler ofrecen una visión un tanto grotesca con pequeñas dosis de erotismo y grandes dosis de violencia, del universo fantástico de Carroll.

Alan Moore y Melinda Gebbie en su obra erótica Lost Girls, también publicada por Norma, presentaron una Alicia muy crecidita, que junto con Wendy y Dorothy, protagonistas de Peter Pan y El mago de Oz daban rienda suelta a sus fantasías sexuales en tres tomos no exentos de polémica.

Y ahora, a pesar de los problemas con las fechas de estreno y de comercialización del DVD, la película de Tim Burton seguro que añade un nuevo planteamiento visual para que niños y adultos disfrutemos de un inolvidable viaje al País de las Maravillas

Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Otras noticias sobre el mundo del cómic