Enlaces accesibilidad

Detienen al ex director general de Tributos del último gobierno balear de Jaume Matas

  • Es Jorge Sainz de Baranda, actual adjunto a la presidencia del PP balear
  • La operación está relacionada con irregularidades de CAIB Patrimoni

Por

El ex director general de Tributos de Jaume Matas durante la pasada legislatura, Jorge Sainz de Baranda, ha sido detenido este martes por la Policía Nacional por un caso de supuesta corrupción.

Junto a Sainz de Baranda, ha sido detenida una segunda persona, el ex director de la empresa pública CAIB Patrimoni, Jaume Vidal, presuntamente implicado en este caso que investiga el supuesto desvío de caudales públicos a través de esta compañía, según señalaron fuentes policiales a Europa Press.

El arresto se ha producido en el marco de una nueva operación de la Fiscalía Anticorrupción, que ha ordenado diversos registros, entre ellos, el del despacho de Sainz de Baranda, adjunto a la presidencia del PP balear dentro del comité de dirección de este partido en las Islas Baleares. Según informa TVE, también se está registrando las instalaciones de una conocida constructora.

La operación está relacionada con gestiones presuntamente irregulares llevadas a cabo a través de la empresa pública CAIB Patrimoni S.A. , que tiene por objeto la adquisición, venta y cesión de uso de terreno, así como la promoción de edificaciones y la gestión intermediaria de promoción de urbanizaciones.

Los registros continuaban a última hora de la tarde y no se descartan nuevas detenciones. Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, Sainz de Baranda se encuentra en la seda de la Jefatura Superior.

Jorge Sainz de Baranda, abogado, es actualmente adjunto a la presidencia del PP de Baleares de José Ramón Bauzá y dirigió durante la pasada legislatura (2003-2007) la política tributaria de Baleares.

En calidad de director general era asimismo el máximo responsable de la empresa pública Caib Patrimoni, que actuó como sociedad promotora en la construcción de varios inmuebles de uso público.

Las mismas fuentes apuntaron que la detención de Sainz de Baranda, en el marco de una operación policial bautizada como Bonsai, podría estar relacionada con presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la citada empresa pública en las que también estaría involucrada alguna sociedad constructora privada.

El PP, en cuyo equipo directivo se había integrado el ex director general de Tributos en calidad de adjunto a la presidencia, ha declinado realizar una valoración sobre la operación policial hasta que disponga de mayor información y ha convocado una rueda de prensa para este miércoles al mediodía.

El juzgado que ha ordenado las detenciones es el juzgado de guardia (el número 3), si bien el caso pertenece a otro juzgado, según fuentes jurídicas.

A finales de marzo, el día 29, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recabaron documentación sobre la legislatura pasada en la Consellería de Economía y Hacienda del Govern balear.

Fuentes de la Consellería informaron entonces que la actuación policial no fue un registro, sino una "solicitud de documentación".

El recurso de Matas

Por otra parte, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma celebrará  el miércoles, a partir de las 10.00 horas, una vista para revisar el  recurso de apelación que interpuso el abogado de Matas contra el auto dictado por el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro.

El auto determinaba la conexión existente entre las  investigaciones sobre el incremento patrimonial del ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, y el presunto desvío de fondos públicos producido durante la construcción del velódromo palmesano. 

No obstante, fuentes judiciales han explicado que será varios días después de la vista cuando el tribunal resuelva en auto  el asunto, cuya ponente es la magistrada Mónica de la Serna.

El ex presidente del Govern, Jaume Matas, hizo efectiva la fianza de tres millones de euros dictada por el juez de instrucción número 3, José Castro, y que le permite eludir el ingreso en prisión como medida cautelar, por su supuesta implicación en el caso Palma Arena, que investiga la presunta trama de corrupción en torno a la construcción del velódromo palmesano en la pasada legislatura.