Enlaces accesibilidad

Las serpientes ciegas

Por

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Viven bajo la tierra en todos los continentes. Miden escasos 30 centímetros. Pocos las ven y casi nadie las conoce. Son las serpientes ciegas. Un reciente estudio publicado por la revista Biology Letters nos acerca un poco más a ellas.

Las serpientes ciegas suponen el 10% de todas las especies de serpientes que habitan la Tierra. Una cifra nada despreciable. También son conocidas por el nombre de serpientes hilo (por lo delgadas que son) y como serpientes gusano (porque son subterráneas).

Tienen un cráneo muy duro, que les sirve para abrirse camino bajo tierra. Algunas carecen de ojos y las que sí tienen los tienen cubiertos de escamas. La inmensa mayoría tienen la piel rosa ya que no salen casi al exterior y no necesitan por lo tanto pigmentos para protegerse de los rayos solares.

El único lugar donde no habitan es la Antártida

Las serpientes ciegas dominan el mundo. El único lugar donde no habitan es la Antártida. Pero cómo han llegado a expandir tanto su territorio es un misterio puesto que no se han hallado restos fósiles. Por eso el estudio publicado se basa en análisis genéticos.

El estudio lo han realizado científicos estadounidenses entre los que figura Blair Hedges,  biólogo de la Universidad Estatal de Pennsylvania, descubridor de 80 especies, entre las que figuran la serpiente más pequeña del mundo (que es una serpiente ciega) y uno de los lagartos también más pequeños del mundo.

Hedges y su equipo han comparado los genes de 96 serpientes ciegas que viven en lugares muy alejados. Han concluido que estos reptiles aparecieron cuando en nuestro planeta solo existían un par de supercontinentes, Gondwana y Laurasia, hace unos 200 millones de años. Bueno, pues estas mini serpientes aparecieron en concreto en el sur de Gondwana.

Luego, este supercontinente se fue dividiendo. Cada trozo llevaba escondido, bajo la tierra, serpientes ciegas. Tantas como para dar lugar, con el paso de los años, a nuevas especies en cada punta del planeta.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast  de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela  en Radio 5.