El cerebro de la trama "Pretoria" sale de la cárcel tras pagar la fianza de medio millón de euros

  • El ex diputado del PSC Luis García Saez era el único imputado aún preso
  • Ha reunido la fianza con ayudas familiares y créditos bancarios
EFE - MADRID 

El ex diputado del PSC Luis García Saez, presunto "cerebro" de la trama de corrupción urbanística en Cataluña que se investiga en la "operación Pretoria", ha salido este lunes por la tarde de prisión tras haber abonado la fianza de 500.000 euros impuesta hace unos días por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han recordado que García Saez, alias "Luigi", ha logrado reunir el dinero de la fianza que Garzón le impuso hace dos semanas gracias a sus familiares y allegados y a través de créditos en entidades bancarias.

Luis García, que iba acompañado por uno de sus abogados, se ha limitado a su salida de prisión a responder a las preguntas de los periodistas que aguardaban su salida que se encuentra "muy bien".

"Luigi", el único de los 20 imputados en la causa que permanecía preso, ha abandonado la cárcel Can Brians II (Barcelona) poco antes de las 19.00 horas, en la que se encontraba desde el pasado 30 de octubre después de que el pasado 14 de diciembre la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara mantenerlo en prisión por considerar que había un "elevado riesgo" de destrucción de pruebas.

Garzón imputó al ex diputado del PSC los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y falsedad documental al considerarlo el "nexo de unión" de los demás imputados con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y, "especialmente", con el ex alcalde de esta localidad, Bartomeu Muñoz, en libertad bajo fianza de 500.000 euros.

Entre los imputados figuraban también los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, a los que Garzón dejó en libertad bajo fianza de un millón de euros en diciembre, aunque la Audiencia Nacional rebajó esa cantidad a 200.000 euros el pasado mes de febrero.

La presunta trama de corrupción investigada por Baltasar Garzón defraudó un total de 44.754.000 euros a los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y San Andreu de Llavaneres.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas y Lapuerta por la caja B del PP

Por delitos fiscales, apropiación indebida y falsedad documental. Pide 3 años y 10 meses para los dueños de la empresa que reformó la sede.

­ ­ ­ ­
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, en rueda de prensa.

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1457