El cerebro de la trama "Pretoria" sale de la cárcel tras pagar la fianza de medio millón de euros

  • El ex diputado del PSC Luis García Saez era el único imputado aún preso
  • Ha reunido la fianza con ayudas familiares y créditos bancarios
EFE - MADRID 

El ex diputado del PSC Luis García Saez, presunto "cerebro" de la trama de corrupción urbanística en Cataluña que se investiga en la "operación Pretoria", ha salido este lunes por la tarde de prisión tras haber abonado la fianza de 500.000 euros impuesta hace unos días por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han recordado que García Saez, alias "Luigi", ha logrado reunir el dinero de la fianza que Garzón le impuso hace dos semanas gracias a sus familiares y allegados y a través de créditos en entidades bancarias.

Luis García, que iba acompañado por uno de sus abogados, se ha limitado a su salida de prisión a responder a las preguntas de los periodistas que aguardaban su salida que se encuentra "muy bien".

"Luigi", el único de los 20 imputados en la causa que permanecía preso, ha abandonado la cárcel Can Brians II (Barcelona) poco antes de las 19.00 horas, en la que se encontraba desde el pasado 30 de octubre después de que el pasado 14 de diciembre la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara mantenerlo en prisión por considerar que había un "elevado riesgo" de destrucción de pruebas.

Garzón imputó al ex diputado del PSC los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y falsedad documental al considerarlo el "nexo de unión" de los demás imputados con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y, "especialmente", con el ex alcalde de esta localidad, Bartomeu Muñoz, en libertad bajo fianza de 500.000 euros.

Entre los imputados figuraban también los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, a los que Garzón dejó en libertad bajo fianza de un millón de euros en diciembre, aunque la Audiencia Nacional rebajó esa cantidad a 200.000 euros el pasado mes de febrero.

La presunta trama de corrupción investigada por Baltasar Garzón defraudó un total de 44.754.000 euros a los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y San Andreu de Llavaneres.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1457