El cerebro de la trama "Pretoria" sale de la cárcel tras pagar la fianza de medio millón de euros

  • El ex diputado del PSC Luis García Saez era el único imputado aún preso
  • Ha reunido la fianza con ayudas familiares y créditos bancarios
EFE - MADRID 

El ex diputado del PSC Luis García Saez, presunto "cerebro" de la trama de corrupción urbanística en Cataluña que se investiga en la "operación Pretoria", ha salido este lunes por la tarde de prisión tras haber abonado la fianza de 500.000 euros impuesta hace unos días por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han recordado que García Saez, alias "Luigi", ha logrado reunir el dinero de la fianza que Garzón le impuso hace dos semanas gracias a sus familiares y allegados y a través de créditos en entidades bancarias.

Luis García, que iba acompañado por uno de sus abogados, se ha limitado a su salida de prisión a responder a las preguntas de los periodistas que aguardaban su salida que se encuentra "muy bien".

"Luigi", el único de los 20 imputados en la causa que permanecía preso, ha abandonado la cárcel Can Brians II (Barcelona) poco antes de las 19.00 horas, en la que se encontraba desde el pasado 30 de octubre después de que el pasado 14 de diciembre la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara mantenerlo en prisión por considerar que había un "elevado riesgo" de destrucción de pruebas.

Garzón imputó al ex diputado del PSC los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y falsedad documental al considerarlo el "nexo de unión" de los demás imputados con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y, "especialmente", con el ex alcalde de esta localidad, Bartomeu Muñoz, en libertad bajo fianza de 500.000 euros.

Entre los imputados figuraban también los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, a los que Garzón dejó en libertad bajo fianza de un millón de euros en diciembre, aunque la Audiencia Nacional rebajó esa cantidad a 200.000 euros el pasado mes de febrero.

La presunta trama de corrupción investigada por Baltasar Garzón defraudó un total de 44.754.000 euros a los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y San Andreu de Llavaneres.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk y es el primer paso de la recien aprobada estrategia de Obama contra el EI.

­ ­ ­ ­
El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1457