El cerebro de la trama "Pretoria" sale de la cárcel tras pagar la fianza de medio millón de euros

  • El ex diputado del PSC Luis García Saez era el único imputado aún preso
  • Ha reunido la fianza con ayudas familiares y créditos bancarios
EFE - MADRID 

El ex diputado del PSC Luis García Saez, presunto "cerebro" de la trama de corrupción urbanística en Cataluña que se investiga en la "operación Pretoria", ha salido este lunes por la tarde de prisión tras haber abonado la fianza de 500.000 euros impuesta hace unos días por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han recordado que García Saez, alias "Luigi", ha logrado reunir el dinero de la fianza que Garzón le impuso hace dos semanas gracias a sus familiares y allegados y a través de créditos en entidades bancarias.

Luis García, que iba acompañado por uno de sus abogados, se ha limitado a su salida de prisión a responder a las preguntas de los periodistas que aguardaban su salida que se encuentra "muy bien".

"Luigi", el único de los 20 imputados en la causa que permanecía preso, ha abandonado la cárcel Can Brians II (Barcelona) poco antes de las 19.00 horas, en la que se encontraba desde el pasado 30 de octubre después de que el pasado 14 de diciembre la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara mantenerlo en prisión por considerar que había un "elevado riesgo" de destrucción de pruebas.

Garzón imputó al ex diputado del PSC los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y falsedad documental al considerarlo el "nexo de unión" de los demás imputados con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y, "especialmente", con el ex alcalde de esta localidad, Bartomeu Muñoz, en libertad bajo fianza de 500.000 euros.

Entre los imputados figuraban también los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, a los que Garzón dejó en libertad bajo fianza de un millón de euros en diciembre, aunque la Audiencia Nacional rebajó esa cantidad a 200.000 euros el pasado mes de febrero.

La presunta trama de corrupción investigada por Baltasar Garzón defraudó un total de 44.754.000 euros a los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y San Andreu de Llavaneres.

Espacio reservado para promoción
cid:1457