El MNAC será el primer museo de España en mostrar al público sus reservas artísticas

  • El museo barcelonés ofrecerá visitas guiadas de dos horas y por 5 euros
  • Las obras no expuestas suponen casi un 80% de los fondos del MNAC
Ir a fotogaler?a EL MNAC ABRE SUS RESERVAS AL PÚBLICO

El MNAC ofrecerá una visita por sus fondos en reserva.EFE/Alberto Estévez

EFE - BARCELONA 

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) será el primero de España que permitirá la visita guiada del público a sus reservas, en las que hay auténticas "joyas" de la pintura, la escultura, el mobiliario modernista o la numismática.

La visitas, en grupo y previa reserva, mostrarán las colecciones no expuestas del museo, que, según ha informado este jueves la subdirectora, Cristina Mendoza, representan casi un 80% del total de fondos que atesora el MNAC.

Según Mendoza, el MNAC conserva en sus reservas unas 261.000 obras, entre pintura, escultura, artes decorativas, dibujos y grabados, fotografía y objetos y monedas.

Mendoza ha señalado que "habitualmente el público entiende las salas de reserva como un sótano, sucio y mal iluminado en el que se conservan obras de poca calidad".

La subdirectora ha negado la veracidad de esta opinión generalizada: "Los espacios destinados a este uso, que en el MNAC suponen unos 2.600 metros cuadrados, están sometidos a unas condiciones medioambientales y de seguridad muy estrictas".

Las reservas son, además, "un espacio central en la vida del museo", pues allí no sólo se custodian las obras sino que se documentan, se estudian, se restauran y se adecúan para el préstamo o el depósito a otras instituciones culturales.

Las visitas a las reservas del MNAC se iniciarán el próximo 16 de abril y, a lo largo de unas dos horas y a un precio de 5 euros, que también permitirá visitar el museo, el público podrá ver las salas de pintura de gran formato, de pintura sobre tabla, las tallas de madera y los materiales inorgánicos, como las esculturas y los elementos arquitectónicos de piedra, yeso o bronce.

Esculturas enjauladas como Hannibal Lecter

La actividad pionera arranca con motivo del 75 aniversario del museo

Los participantes en esta actividad, que arranca coincidiendo con el 75 aniversario del museo, descubrirán espacios singulares por los que normalmente sólo transitan los profesionales del museo o los estudiosos que lo solicitan.

También circularán por espacios muy poco conocidos del edificio, como el muelle de descarga o las galerías subterráneas de instalaciones técnicas, que mantienen las condiciones de temperatura y humedad de las salas.

En un recorrido por varias salas y diferentes plantas se podrá contemplar pinturas de Modest Urgell, Viladomat, Francesc Pla "El Vigatà" o Philippo Ariosto y decenas de tablas góticas.

Además, en las reservas se encuentran a la vista una pintura mural románica del segundo ábside de Santa Maria de Taüll, tablas románicas, pequeños bustos y tallas, dos puertas del que fuera convento románico aragonés de Sixena.

Una de las estrellas de la visita será la escultura "El Desconsol", de Llimona, que convive con obras de Josep Clarà o la escultura gótica de Sant Lluc, procedente de Xàtiva (Valencia), que se encuentra dentro de una jaula de madera, en una estampa más propia de El silencio de los corderos que no de un museo.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El avión que repatría al religioso con ébola vuela hacia Madrid

Manuel García Viejo llegará a lo largo de esta madrugada e ingresará en el Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas. La marcha tiene lugar dos días antes de la Cumbre del Clima.

Espacio reservado para promoción
cid:827