El MNAC será el primer museo de España en mostrar al público sus reservas artísticas

  • El museo barcelonés ofrecerá visitas guiadas de dos horas y por 5 euros
  • Las obras no expuestas suponen casi un 80% de los fondos del MNAC
Ir a fotogaler?a EL MNAC ABRE SUS RESERVAS AL PÚBLICO

El MNAC ofrecerá una visita por sus fondos en reserva.EFE/Alberto Estévez

EFE - BARCELONA 

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) será el primero de España que permitirá la visita guiada del público a sus reservas, en las que hay auténticas "joyas" de la pintura, la escultura, el mobiliario modernista o la numismática.

La visitas, en grupo y previa reserva, mostrarán las colecciones no expuestas del museo, que, según ha informado este jueves la subdirectora, Cristina Mendoza, representan casi un 80% del total de fondos que atesora el MNAC.

Según Mendoza, el MNAC conserva en sus reservas unas 261.000 obras, entre pintura, escultura, artes decorativas, dibujos y grabados, fotografía y objetos y monedas.

Mendoza ha señalado que "habitualmente el público entiende las salas de reserva como un sótano, sucio y mal iluminado en el que se conservan obras de poca calidad".

La subdirectora ha negado la veracidad de esta opinión generalizada: "Los espacios destinados a este uso, que en el MNAC suponen unos 2.600 metros cuadrados, están sometidos a unas condiciones medioambientales y de seguridad muy estrictas".

Las reservas son, además, "un espacio central en la vida del museo", pues allí no sólo se custodian las obras sino que se documentan, se estudian, se restauran y se adecúan para el préstamo o el depósito a otras instituciones culturales.

Las visitas a las reservas del MNAC se iniciarán el próximo 16 de abril y, a lo largo de unas dos horas y a un precio de 5 euros, que también permitirá visitar el museo, el público podrá ver las salas de pintura de gran formato, de pintura sobre tabla, las tallas de madera y los materiales inorgánicos, como las esculturas y los elementos arquitectónicos de piedra, yeso o bronce.

Esculturas enjauladas como Hannibal Lecter

La actividad pionera arranca con motivo del 75 aniversario del museo

Los participantes en esta actividad, que arranca coincidiendo con el 75 aniversario del museo, descubrirán espacios singulares por los que normalmente sólo transitan los profesionales del museo o los estudiosos que lo solicitan.

También circularán por espacios muy poco conocidos del edificio, como el muelle de descarga o las galerías subterráneas de instalaciones técnicas, que mantienen las condiciones de temperatura y humedad de las salas.

En un recorrido por varias salas y diferentes plantas se podrá contemplar pinturas de Modest Urgell, Viladomat, Francesc Pla "El Vigatà" o Philippo Ariosto y decenas de tablas góticas.

Además, en las reservas se encuentran a la vista una pintura mural románica del segundo ábside de Santa Maria de Taüll, tablas románicas, pequeños bustos y tallas, dos puertas del que fuera convento románico aragonés de Sixena.

Una de las estrellas de la visita será la escultura "El Desconsol", de Llimona, que convive con obras de Josep Clarà o la escultura gótica de Sant Lluc, procedente de Xàtiva (Valencia), que se encuentra dentro de una jaula de madera, en una estampa más propia de El silencio de los corderos que no de un museo.

­ ­ ­ ­
Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Este viernes se cumplen 40 años del levantamiento militar y el país conmemora este acontecimiento empañado por la crisis.

­ ­ ­ ­

Unos 20 inmigrantes entran en Melilla tras forcejear con la Policía

La zona del perímetro próximo al Barrio Chino vive un nuevo intento de salto de un centenar de subsaharianos, 30 de los cuales quedaron encaramados a la valla.

­ ­ ­ ­
El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

RAMÓN PIZARRO

El Sevilla, en dos minutos arrolladores, da un paso de gigante hacia la final de Turín, gracias a los goles de Mbia -en fuera de juego- y de Bacca, que dejan maltrecho al Valencia. La ambición de los visitantes tropieza con el árbitro y la inspiración de los locales.

­ ­ ­ ­
El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

En el segundo mes del año se constituyeron 16.420 hipotecas sobre viviendas. El capital prestado para esas operaciones se redujo un 33,7% respecto a 2013, hasta quedar en 1.682 millones.

­ ­ ­ ­

Keziah Jones, el héroe del 'blufunk', traslada Madrid al África moderna

JAVIER GUTIÉRREZ.- El cantante de origen nigeriano ha hecho bailar a Madrid con estilo propio. El ciclo Madrid Inquieta pretende revitalizar la escena de la capital.

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:827