Enlaces accesibilidad

Muere a los 83 años Guillermo Luca de Tena, presidente de honor del diario 'ABC'

  • Era nieto del fundador de ABC, Torcuato Luca de Tena
  • Perteneció al Consejo Privado del Conde de Barcelona

Por

El presidente de honor del diario ABC, Guillermo Luca de Tena y Brunet, ha muerto "repentinamente" este martes en Madrid a los 83 años de edad, según han informado fuentes del rotativo.

Nacido el 8 de junio de 1927, era nieto de Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, fundador de ABC, e hijo del periodista, escritor y académico Juan Ignacio Luca de Tena.

En 2003 le fue concedido el título de marqués del Valle de Tena, con Grandeza de España. Perteneció al Consejo Privado del Conde de Barcelona y a su Secretaría Política y fue senador real en 1977.

Guillermo Luca de Tena estudió sus primeros cursos en Francia y, posteriormente, el Bachillerato en San Sebastián, durante la Guerra Civil española. En esta época viajó a Madrid, donde terminó el Bachillerato en el Colegio del Pilar y, más tarde, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y se diplomó en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid.

Tras esto, se trasladó a Gran Bretaña para estudiar inglés, así como francés y alemán.

Director de 'ABC' y 'Blanco y Negro'

Comenzó su carrera periodística en ABC de Sevilla, primero como gerente de 1953 a 1957, y luego como director del periódico, hasta 1962. En este último año fue designado consejero delegado de Prensa Española, por lo que tuvo que regresar a Madrid.

Fue entonces nombrado director de Blanco y Negro, cargo que ocupó hasta marzo de 1975. Durante este periodo fue elegido, en febrero de 1972, presidente del Consejo de Administración de Prensa Española S.A. , así como presidente de la Comisión Ejecutiva de la empresa. Fue también el primer presidente en España del Instituto Internacional de Prensa (IPI).

Desde 1966 a 1969, fue miembro del Consejo Privado y del Consejo Político de Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona y en junio de 1977, designado senador real en las Cortes Constituyentes (1977-1979).

Fue director del diario ABC desde 1977 a 1983

En octubre de 1977, se hizo cargo de la dirección de ABC, al frente de la cual estuvo hasta el mes de enero de 1983, en que el Consejo de Administración de Prensa Española y su Junta de Fundadores lo designó presidente-editor de Prensa Española S.A.

Una amplia lista de reconocimientos

En septiembre de 1998 anunció su renuncia en los puestos de presidente y editor de Prensa Española y fue nombrado presidente de Honor de Prensa Española y presidente de la Junta de Fundadores. Estaba en posesión de las Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civi y de Alfonso X el Sabio, así como de la Medalla Constitucional.

Fue galardonado con el Premio Marceliano Santamaría por la Asociación de la Prensa de Madrid; la Asociación de Corresponsales Iberoamericanos le concedió la Carabela de Plata, y en 2002 recibió el Premio Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana. Es autor de la obra El papel de la Prensa en la consolidación de la Democracia (1980).

Pertenecía al Patronato de los Reales Alcázares de Sevilla y al de la Fundación Príncipe de Asturias. Estaba casado con Doña Soledad García-Conde Tartiere y tenía dos hijas: Catalina y Soledad.