Enlaces accesibilidad

Bin Laden amenaza con matar a todos los rehenes americanos si EE.UU. ejecuta al cerebro del 11-S

  • Lo ha hecho en un nuevo mensaje sonoro difundido por Al Jazeera
  • La Casa Blanca dijo que podría ser ejecutado tras ser juzgado

Por
Foto de archivo de Khalid Sheikh Mohamed, cerebro del 11-S.
Foto de archivo de Khalid Sheikh Mohamed, cerebro del 11-S.

El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden ha amenazado con ejecutar a cualquier americano que sea prisionero de su organización terrorista si Khalid Sheikh Mohamed, el 'cerebro' del 11-S, y otros implicados en el 11-S son ejecutados por Estados Unidos, según una grabación de audio difundida por la televisión qatarí Al Jazeera.

En su mensaje, dirigido al pueblo americano, Bin Laden afirma que el presidente Obama "sigue la misma política que sus predecesores", especialmente en Afganistán, y ha denunciado la voluntad de la Casa Blanca de "ejecutar al héroe" Khaled Mohamed y sus compañeros.

"La Casa Blanca ya ha anunciado su voluntad de ejecutarlo. Cuando América tome esta decisión, nosotros tomaremos la decisión de ejecutar a cualquier de vosotros que hagamos prisionero", asegura en la grabación.

Pprobablemente hace referencia a las palabras del protavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en una entrevista en el programa State of the Union de CNN. "Será llevado ante la justicia y es probable que sea ejecutado por los atroces crímenes que ha cometido" dijo Gibbs .

"Este mensaje es sobre los prisioneros que estáis reteniendo", dice Bin Laden en la grabación, donde dice que "es justo tratar al otro de la misma manera de como te tratan".

Además, el líder terrorista denuncia la política israelí en Oriente Próximo, sobre todo su apoyo a los israelíes "que ocupan nuestra tierra, Palestina".

Polémica por el juicio

Mohamed, cerebro autoproclamado de los atentados que provocaron la muerte de 3.000 personas en Estados Unidos, debe ser juzgado con otros cuatro acusados más en una fecha sin determinar por un tribunal convencional o uno militar de excepción.

En Estados Unidos hay una fuerte polémica sobre el lugar en que serán juzgados Mohamed y los otros cuatro acusados -Walid bin-Atash, Ramzi Bin al-Shibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa al-Hawsawi- ya que en principio iban a presentarse ante un tribunal civil de Nueva York.

Altos cargos del ejecutivo estadounidense han recomendado que el presunto terrorista, que está en la cárcel de Guantánamo desde 2003, debería ser juzgado por un tribunal militar de excepción en vez en la corte de Manhattan.

Nacido en 1965 en Kuwait en el seno de una familia paquistaní, Mohamed se unió al movimiento de los Hermanos Musulmanes durante seis años antes de partir en 1983 a Estados Unidos, donde tres años más tarde obtuvo un diploma de ingeniero mecánico.

Entonces se unió a la lucha contra los soviéticos en Afganistán y se instaló en el norte del vecino Pakistán, según la comisión americana del 11-S, donde conoció a su mentor, el jefe islamista Abdolul Rasoul Sayyaf.

En 1996 se encontró con Bin Laden en Afganistán y ya entonces hablaron de organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001. Tras el éxito de la operación, se instaló en Pakistán, donde fue arrestado por Estados Unidos, que lo encerró en marzo de 2003 en la prisión de Guantánamo.