Enlaces accesibilidad

El PSOE canario elige a José Miguel Pérez como nuevo secretario general con un 54% de los votos

  • Pierde por poco la línea dura de López Aguilar contra el Gobierno de CC y PP
  • El líder saliente, el ganador y el perdedor dan una imagen de unidad

Por
El nuevo líder del PSOE canario (izqda.) frente a su antecesor, López Aguilar.
El nuevo líder del PSOE canario (izqda.) frente a su antecesor, López Aguilar.

José Miguel Pérez ha sido elegido secretario general  del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) al recibir el respaldo de 133  delegados (54,28%), frente a los 112 (45,72%) de su oponente, Manuel  Marcos Pérez, que era el candidato más cercano al líder saliente, el  eurodiputado y ex ministro Juan Fernando López Aguilar.

El nuevo líder, de 52 años pero sólo siete en la política, representa un cambio en la estrategia de  confrontación directa con Coalición Canaria y el PP (socios en el  Gobierno autonómico) que ha desarrollado López Aguilar y cuya continuación  defendía Manuel Marcos Pérez.

Jose Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, es afín al  histórico líder de los socialistas canarios, Jerónimo Saavedra, muy crítico  con la gestión desarrollada por Juan Fernando López Aguilar, que decidió  dejar el puesto para dedicarse íntegramente a su labor de parlamentario  europeo.

Aunque se anunciaron tres candidaturas, el senador Arcadio  Díaz  Tejera decidió retirarse antes de la votación y apoyar a Manuel  Marcos  Pérez. Sin embargo, la suma de votos no fue suficiente para  alcanzar la  secretaría general frente a Pérez, que llegaba  como  favorito a este congreso extraordinario.

Unidad para el 2011

Tanto el nuevo secretario general como el candidato  derrotado (presidente del grupo socialista en el Parlamento de Canarias) se presentaron juntos ante el pleno del  congreso antes de la proclamación oficial de los resultados, pasada la medianoche del sábado, aunque ya  se había dado a conocer la victoria de José Miguel Pérez. 

Tras  ser proclamado, López Aguilar fue el primero en felicitarle y en aplaudir su discurso conciliador. Pérez ha recordado que  el PSC-PSOE fue el más votado en las elecciones regionales del 2007 y  ha pedido todo el apoyo para "dar el vuelco" y llegar al Gobierno en el  2011.

"Es la hora de la coherencia con la sociedad", de las  personas que piensan que lo que comenzó con la victoria electoral  encabezada por López Aguilar "sigue vivo", ha dicho en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife en presencia del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y de la secretaria de organización, Leire Pajín.

Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia por la Universidad de La Laguna, empezó en política en el 2003, cuando encabezó la candidatura del PSC-PSOE al Cabildo de Gran Canaria. Aunque no resultó elegido, se quedó de consejero en la oposición y ese mismo año fue elegido secretario del partido en esa isla, en cuya capital nació el 10 de abril de 1957.

Es especialista en Historia social y política contemporánea y en Historia de Canarias.