Enlaces accesibilidad

Condenas de 5 años por un ataque a policías en el que participó el etarra detenido en Francia

  • La Audiencia Nacional ha condenado a tres de los cinco jóvenes implicados
  • El detenido en Francia estaba en busca y captura por estos hechos
  • F. Aspurz fue el único detenido tras el tiroteo en el que falleció un gendarme

Por

La Audiencia Nacional ha condenado a 4 años y nueve meses de prisión a tres de los cinco jóvenes que, junto a Joseba Fernández Aspurz, el detenido en Francia tras el tiroteo en el que falleció un gendarme, estaban acusados de atacar con artefactos incendiarios a dos policías forales de Navarra en 2008.

El pasado 4 de marzo la Audiencia Nacional ordenó la busca y captura de otros dos de los acusados que no se presentaron al juicio: Artzai Santesteban y Joseba Fernández Aspurz, alias "El Guindi", el único detenido tras el tiroteo entre miembros de ETA y las Fuerzas de Seguridad francesas.

La sentencia condena a los miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi Iñaki Marin Mercero, Iker Araguas Jusue y Xabier Sagardoy Lana a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de tenencia de artefactos explosivos terroristas, y a otros tres meses de cárcel por desórdenes públicos, aunque les ha absuelto del delito de atentado terrorista del que les acusaba la Fiscalía.

Los otros dos jóvenes que fueron juzgados por los mismos hechos - Aritz Azcona y Luis Goñi- han sido absueltos, ya que el tribunal considera que no está acreditado que lanzaran artefactos explosivos contra los agentes forales.

20 jóvenes encapuchados increparon a la Policía

La resolución de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera probado que en la madrugada del 9 de marzo de 2008, día de la celebración de las últimas elecciones generales, unos 20 jóvenes encapuchados, entre los que se encontraban los tres condenados, se dirigieron con 18 bolsas con botellas preparadas para actuar como cócteles molotov al barrio viejo de Pamplona, donde se encontraron con una patrulla de la Policía Foral.

Al ver el vehículo policial los jóvenes comenzaron a gritar e insultar a los agentes y, mientras algunos empezaron a lanzar los artefactos al vehículo, otros, que los tiraban al suelo, echaron a correr.

Dos de los agentes salieron del coche e iniciaron una persecución en la que uno de los jóvenes -Hodei Ijurco, que ya fue juzgado en una causa aparte- logró lanzar varios artefactos contra los policías, a quienes, antes de que lograran reducirle, les provocó heridas que les mantuvieron de baja 37 y 13 días, respectivamente.

Durante el juicio, los acusados reconocieron haber sido convocados el 8 de marzo de 2008, víspera de la jornada electoral, para "dañar cajeros", pero dijeron que en ningún momento tuvieron la intención de "atacar a personas".