Liberado Sahil Saeed, un niño británico de cinco años, secuestrado en Pakistán

  • El niño fue secuestrado el pasado 4 de marzo
  • En Pakistán se registran anualmente cientos de secuestros
  • Fuentes locales aseguran que se ha pagado un rescate de 1.000 euros
Ampliar fotoLa madre de Sahil Saeed besa la fotografía de su hijo tras conocer su liberación

La madre de Sahil Saeed besa la fotografía de su hijo tras conocer su liberaciónREUTERS/Dave Thompson/Pool

RTVE.ES/AGENCIAS 

Ya está en libertad pero con tan solo cinco años, Sahil Saeed, de nacionalidad británica, había sido secuestrado al este de Pakistán a principios de este mes de marzo.

Según ha informado una fuente de la Embajada del Reino Unido en Islamabad, la operación se ha podido llevar a cabo gracias a una acción conjunta de las fuerzas de seguridad pakistaníes y de dos países extranjeros. No han trascendido más datos sobre la operación.

El secuestro se produjo el pasado día 4 de marzo cuando un grupo de delincuentes irrumpió, para robar, en el domicilio de la abuela de Saeed en la ciudad de Jhelum, situada en la provincia oriental de Punyab, donde el pequeño se encontraba de vacaciones.

Tras el robo, los atacantes capturaron al menor y se lo llevaron a un lugar desconocido.

El rescate

Aunque no existe una confirmación oficial, según fuentes locales, los secuestradores habían pedido una suma de más de 100.000 euros.

El Alto Comisionado Británico no ha desvelado si hubo pago de dicho rescate, pero el ministro de Justicia de la provincia del Punjab, Rana Sanaullah, ha declarado que el padre sí pagó para la liberación del pequeño.

Además, ha especificado que el dinero no se pagó en Reino Unido sino en otro país.

Pakistán: escenario habitual de secuestros

En el país surasiático se registran anualmente cientos de secuestros en los que los captores exigen el pago de un rescate a cambio de la liberación del rehén, que en la mayoría de ocasiones se trata de empresarios paquistaníes.

"Hace tres meses secuestraron a un chico de una familia con propiedades. Estamos en contacto con los secuestradores para negociar un precio y confiamos en que el grupo no venda el rehén a otro grupo peor", ha explicado este martes a Efe un jurista paquistaní.

La fuente ha agregado que en el caso de ciudadanos paquistaníes, "si la familia no tiene conexiones en los estamentos de poder es complicado", pues "las agencias de seguridad no hacen caso".

"Cuando se trata de una persona de origen extranjero, entonces saltan todas las alarmas. No sólo se involucran las autoridades del país del afectado, sino que encuentran la estrecha colaboración de las paquistaníes", ha denunciado el jurista.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1364