Liberado Sahil Saeed, un niño británico de cinco años, secuestrado en Pakistán

  • El niño fue secuestrado el pasado 4 de marzo
  • En Pakistán se registran anualmente cientos de secuestros
  • Fuentes locales aseguran que se ha pagado un rescate de 1.000 euros
Ampliar fotoLa madre de Sahil Saeed besa la fotografía de su hijo tras conocer su liberación

La madre de Sahil Saeed besa la fotografía de su hijo tras conocer su liberaciónREUTERS/Dave Thompson/Pool

RTVE.ES/AGENCIAS 

Ya está en libertad pero con tan solo cinco años, Sahil Saeed, de nacionalidad británica, había sido secuestrado al este de Pakistán a principios de este mes de marzo.

Según ha informado una fuente de la Embajada del Reino Unido en Islamabad, la operación se ha podido llevar a cabo gracias a una acción conjunta de las fuerzas de seguridad pakistaníes y de dos países extranjeros. No han trascendido más datos sobre la operación.

El secuestro se produjo el pasado día 4 de marzo cuando un grupo de delincuentes irrumpió, para robar, en el domicilio de la abuela de Saeed en la ciudad de Jhelum, situada en la provincia oriental de Punyab, donde el pequeño se encontraba de vacaciones.

Tras el robo, los atacantes capturaron al menor y se lo llevaron a un lugar desconocido.

El rescate

Aunque no existe una confirmación oficial, según fuentes locales, los secuestradores habían pedido una suma de más de 100.000 euros.

El Alto Comisionado Británico no ha desvelado si hubo pago de dicho rescate, pero el ministro de Justicia de la provincia del Punjab, Rana Sanaullah, ha declarado que el padre sí pagó para la liberación del pequeño.

Además, ha especificado que el dinero no se pagó en Reino Unido sino en otro país.

Pakistán: escenario habitual de secuestros

En el país surasiático se registran anualmente cientos de secuestros en los que los captores exigen el pago de un rescate a cambio de la liberación del rehén, que en la mayoría de ocasiones se trata de empresarios paquistaníes.

"Hace tres meses secuestraron a un chico de una familia con propiedades. Estamos en contacto con los secuestradores para negociar un precio y confiamos en que el grupo no venda el rehén a otro grupo peor", ha explicado este martes a Efe un jurista paquistaní.

La fuente ha agregado que en el caso de ciudadanos paquistaníes, "si la familia no tiene conexiones en los estamentos de poder es complicado", pues "las agencias de seguridad no hacen caso".

"Cuando se trata de una persona de origen extranjero, entonces saltan todas las alarmas. No sólo se involucran las autoridades del país del afectado, sino que encuentran la estrecha colaboración de las paquistaníes", ha denunciado el jurista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1364