Enlaces accesibilidad

Un millar de personas "abrazan" las instituciones baleares contra la corrupción urbanística

  • Han formado una cadena alrededor del Parlament, el Consell y el Ayuntamiento
  • Es un acto de la Plataforma contra la corrupción, que integran 120 entidades

Por
Un millar de personas "abrazan" las instituciones baleares para protestar por los casos de corrupción
Un millar de personas "abrazan" las instituciones baleares para protestar por los casos de corrupción.

Más de mil personas han formado este jueves por la tarde una doble cadena humana alrededor de las principales instituciones públicas de las Islas Baleares (Parlament, Consell y Ayuntamiento) para exigir la regeneración de la vida democrática en el archipiélago a raíz de los numerosos casos de corrupción que investigan los tribunales.

La protesta, que ha sido pacífica, ha sido convocada por la Plataforma contra la corrupción, de la que forman parte unas 120 entidades cívicas de Baleares, y es el primero de los actos que celebrarán en los próximos meses para denostar la corrupción política.

Los manifestantes han coreado gritos de "¡Fuera, ladrones!", "¡¿Dónde está el dinero?!" o "¿Los corruptos que estén, que se vayan!".

Al inicio de la protesta se ha leído un manifiesto en el que se denuncia "la situación de crisis democrática" en Baleares, que "hace mucho tiempo que se conoce, pero sobre la que ha existido silencio".

A través del mismo se ha explicitado la indignación de la ciudadanía por los supuestos casos de corrupción que investigan los tribunales y que afectan a personalidades como el ex presidente del Govern y del PP balear Jaume Matas (PP) y la presidenta hasta esta misma semana del Parlament balear, Maria Antonia Munar (UM).

Mediante esta proclama se ha apoyado a los fiscales, jueces y funcionarios que durante la presente legislatura vienen trabajando para "aclarar todos los abusos" que se han podido cometer, por lo que han sido felicitados y animados a que continúen su labor.

"No pueden caer de nuevo en manos de corruptos"

"El Parlament, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento no pueden caer de nuevo -según el manifiesto- en manos de los corruptos que han hecho que nos avergoncemos de nuestras instituciones, por lo que esta cadena está abierta a la participación de todos para impedir que la corrupción acabe con la democracia".

El portavoz de la plataforma, Tomás Balaguer, ha explicado que el acto de este jueves ha tenido como finalidad defender la legalidad y la democracia y "abrazar las instituciones democráticas", al tiempo que ha señalado que la protesta va contra la corrupción, si mencionar a ningún partido en concreto.

De todos modos, en el manifiesto se ha defendido una "renovación en profundidad" de aquellas fuerzas políticas con miembros imputados en supuestos casos de corrupción, que principalmente son el PP e Unió Mallorquina (UM).

Como "primera reacción" a los asuntos investigados, ha señalado Balaguer a los periodistas, se ha configurado esta "cadena de la dignidad ciudadana para proteger a las instituciones democráticas del asalto de la corrupción".

La protesta ha sido protagonizada por ciudadanos anónimos, aunque también han participado la secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens; el coordinador general de EU en las islas, David Abril; o el presidente de Esquerra Republicana en las islas, Joan Lladó.