Enlaces accesibilidad

Las víctimas de ETA retan a De Juana a "llegar hasta el final" si hace otra huelga de hambre

  • La AVT se felicita por la autorización de su extradición aunque no sea "rápida"
  • El PP vasco cree que la entrega del ex preso "va por el buen camino"

Por

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha felicitado este lunes por la decisión de un juez de Belfast de admitir, en primera instancia, la extradición a España del ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, reclamado por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo.

La vicepresidente AVT, Ángeles Pedraza, se ha referido a la amenaza de De Juana que, a través de sus abogados, ha dicho que volvería a ponerse en huelga de hambre si era entregado a España.

Pedraza ha señalado a Servimedia que "si se pone en huelga de hambre, que sea valiente y llegue hasta el final, igual que es valiente para poner bombas". La portavoz de las víctimas ha añadido que las "depresiones son las que tienen las víctimas cuando les faltas sus familiares o quedan heridos".

La vicepresidenta de la AVT ha explicado que están "contentísimos" de que se acepte entregar a este terrorista, aunque los posibles recursos hagan pensar que la extradición no va a ser algo "rápido".

De Juana puede presentar recursos aún ante dos estancias judiciales: el Tribunal Superior de Belfast y el Tribunal Supremo del Reino Unido. Tiene siete días para ello antes de que se haga efectiva su extradición.

"En el buen camino" para el PP

Por su parte, el Partido Popular vasco ha calificado de "buena noticia" que el juez de Belfast haya accedido a su entrega a España. El portavoz de los 'populares' en el Parlamento vasco, ha asegurado que aunque la decisión se pueda recurrir, la entrega a España de este terrorista está "en el buen camino".

Al mismo tiempo, Barreda ha señalado que el hecho de que se haya dado la razón a las alegaciones de la Justicia española implica que "se ha actuado como es debido en el proceso, se ha sabido estar encima de la cuestión".

Asimismo, este portavoz sostuvo que acceder a la extradición de este etarra implica que no pueden buscarse "vericuetos para sustraerse a la acción de la Justicia en España".

"Una noticia estupenda" para UPyD

UPyD se ha felicitado por la decisión del juez de Irlanda del Norte. Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Programa y Acción Política del partido de Rosa Díez, ha explicado a a Servimedia que la extradición de este etarra es "una noticia estupenda para acelerar el fin de ETA" en un momento en el que "aparentemente va todo muy bien".

A su juicio, el hecho de que De Juana sea juzgado en España por enaltecimiento del terrorismo constituye "otra piedra en el montoncito que va a ayudar a la ruina de ETA".