Enlaces accesibilidad

Radio 3 reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

  • La medalla otorgada por el Ministerio de Cultura, reconoce a instituciones y personas que destacan en diversos campos de la cultura

De esta forma la emisora culmina por lo alto la celebración de su 30 aniversario

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el reconocimiento de Radio 3 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura. Dicha distinción premia a las personas e instituciones que hayan destacado en la creación artística y cultural o que hayan ayudado a la difusión del arte y la cultura.

Lara López, directora de la emisora, ha declarado que se trata de "un premio al trabajo de todos estos años. Pero no sólo de los que estamos ahora, sino de "los que han construido la historia de Radio 3 y han abierto el camino incluso a los que vendrán". López además afirma que la medalla no hace más que animar a todos los profesionales que conforman la emisora para continuar desarrollando un trabajo "que siempre hemos tenido muy claro: desarrollar, y apoyar todas las manifestaciones de la cultura".

En este aspecto, Diego Manrique -director adjunto de Radio 3- afirma que el galardón "es un empujón para lo que venimos haciendo y para mantener ese compromiso al menos para los próximos 30 años". El periodista además hace hincapié en que se trata de un gran reconocimiento a una de las máximas de la emisora: el tratamiento de la cultura, su difusión, y sobre todo haciéndola accesible al público que la escucha.

El premio de la Generación Radio 3

Manrique también agrega que se trata del "reconocimiento por parte de una generación que ahora está en el poder y que se formó musical y culturalmente a los brazos de Radio 3". Según la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la decisión de premiar a la emisora ha sido recibida con beneplácito por el Consejo de Ministros y por el Presidente del Gobierno. "Eso será porque ellos también forman parte de la Generación Radio 3", dice orgulloso Manrique.

El Ministerio de Cultura destaca para esta premiación los contenidos de la cadena, "centrados en la actualidad musical alejada de las listas de éxitos"; y además resalta "la puesta en marcha de programas temáticos de otras músicas que no tienen cabida en las radios comerciales".

El mundo de la música también celebra

"Sólo hemos cumplido con nuestro deber como radio pública", afirma López, que desde mayo de 2008 dirige la emisora musical de Radio Nacional de España, que el año pasado cumplía 30 años de apoyo al mundo de la cultura y en especial al de la música.

El mundo de la música también ha recibido con alegría el reconocimiento. El cantaor Enrique Morente da la enhorabuena a este premio que considera oportuno para Radio 3 "por apoyar la imaginación, la libertad de expresión y la defensa de los músicos y la cultura".

Según el cantante Iván Ferreiro, "Radio 3 es la única emisora que se ha preocupado por las novedades y la cultura de una manera global y es un ejemplo de lo que debería sonar en las radio a nivel de diversidad y calidad".

Por su parte, Luis Albert Segura del grupo L.A. afirma que se trata de un premio "merecidísimo" y además agrega que "ya era necesario un premio como este para esa emisora, que apuesta por las bandas y siempre por la música". Otra artista emergente creada y promocionada en la programación de la emisora ha sido Zahara. La cantante andaluza reconoce que la industria musical también se siente parte del premio y afirma que el galardón además reconoce a la música pop como una expresión de la cultura, "algo que los músicos llevamos esperando desde hace mucho tiempo".

También dentro de la familia de artistas creados y criados en la emisora se encuentra Iranzu Valencia, cantante del grupo donostiarra La Buena Vida. Para la vocalista, "el impulso real que ha dado Radio 3 a la música que hacemos es algo que no olvidaremos nunca". Javier Corcobado, por su parte, felicita e invita a Radio 3 a "que mantenga siempre ese espíritu de difusión y evolución". Y en esta línea también Javier Álvarez que afirma que "es un reconocimiento que le llena de orgullo como oyente y melómano pues es la emisora de radio con mayor aperturismo, sin prejuicios y que nos aporta muchas cosas nuevas".

Otro de los músicos que han recibido con alegría la noticia es Juan Manuel Latorre, guitarrista de Vetusta Morla y hasta hace unos meses miembro de la plantilla de Radio 3. Para Latorre se trata de un premio necesario "no sólo por el talento, sino por el factor social de atender a lo que no se encuentran en otros espacios". El músico también afirma que este reconocimiento además significa una "ampliación de las perspectivas de las instituciones respecto a las formas de tratar la cultura".

Desde Buenos Aires, Xoel López ha querido sumarse a las felicitaciones de sus compañeros del gremio.  "Gracias a plataformas como Radio 3, que apoyan la cultura al margen de lo que es estrictamente el negocio musical, muchos músicos, entre los que me incluyo, hemos podido desarrollar nuestras carreras y dedicarnos profesionalmente a ellas en la actualidad", asegura el cantautor gallego, que no quiso dejar pasar la oportunidad de enviarnos una felicitación personalizada.

Otros reconocidos con la medalla

Creadas mediante decreto en diciembre de 1969, el acto de entrega de esta medalla siempre tuvo lugar en el Museo del Prado hasta 1992, año en que se decidió descentralizar la ceremonia y realizarla en las diferentes comunidades autónomas. Además de Radio 3, el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha concedido este viernes otras medallas a diversos representantes de la cultura.

Kiko Veneno también forma parte de las figuras premiadas. El autor de temas como 'Lobo López' o 'Te echo de menos', señala con mucha gracia que se siente muy orgulloso de compartir el premio con la emisora cultural. "Como cualquier aficionado a la buena música, siempre me he sentido muy representado con Radio 3. Es una radio auténtica y lo demás son todo inventos. Es una emisora dedicada a la música y eso merece todo el respeto y el honor".

Además, Veneno ha tenido palabras para otro de los premiados, el cantante Julio Iglesias: "Siempre ha renegado de España y se ha sentido más cerca de Estados Unidos, incluso ha llegado a decir que en este país se le ha tratado mal porque amamos a los perdedores. Me gustaría que pensara en el sentido de sus palabras y que se sienta identificado con nosotros, que nos quiera un poquito más".

El Ministerio también ha valorado la labor del bailarín Joaquín Cortés, la actriz Rosa María Sardá o la compañía de teatro Tricicle, que también han sido premiados junto a otro grupo de creadores, difusores y representantes de la cultura en España.