Enlaces accesibilidad

España liderará a partir de mayo la misión europea en Somalia contra la piratería

  • España pilotará la misión para adiestrar a las fuerzas somalíes
  • Los 27 avanzarán en una fuerza de reacción rápida ante catástrofes

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por

Europa va a crear una misión en Somalia para adiestrar a las fuerzas de seguridad del país. Un batallón que estará dirigido por España, según ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Lo ha hecho en Palma de Mallorca, antes de la reunión informal de titulares del ramo, donde España va a proponer que los 27 "vigile los puertos y los lugares de los que parten " la mayor parte de los buques nodriza de los piratas que navegan en el Índico.

Una cita en la que Chacón ha defendido a la Alta Representante, Catherine Ashton, por ausentarse del encuentro tras las críticas vertidas por algunos Estados miembros.

Acabar con la pirateria

Para ello van a reforzar la operación Atalanta que hasta ahora ha venido dando buenos resultados. De hecho, tan sólo uno de cada seis intentos acaba en secuestro.

Aún así Chacón cree que "se puede mejorar" y por eso debe estudiarse si es necesario "poner más medios". Por ejemplo esa misión para formar a 2.000 agentes somalíes.

De este modo se espera contribuir a estabilizar el país y también a que luchen contra la piratería.

Reaccionar ante catástrofes

Los 27 también van a estudiar la creación de una fuerza y de respuesta rápida europea. Estará basada en los denominados Battle Groups, para que puedan responder de forma "rápida y coordinada" a desastres naturales.

Para ello los ministros de Defensa también quieren tener más capacidad de decisión. En definitiva, explica Chacón, "avanzar hacia unas Fuerzas Armadas europeas", aunque "paso a paso".

Respecto a Bosnia, los ministros se centrarán en concretar los preparativos de la nueva misión de entrenamiento y asesoramiento a las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa de Bosnia-Herzegovina, según ha explicado Chacón.

Aunque se trata de un Consejo informal en el que no se pueden tomar decisiones, habrá una excepción en el caso del proyecto del avión de transporte europeo A-400M.