Enlaces accesibilidad

Sebastián se muestra partidario de cobrar a los buscadores por el tráfico generado

  • Lo ve una opción factible si redunda en beneficio del usuario.
  • Asegura que es un debate que debería hacerse a nivel global.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por

Miguel Sebastián no ve descabellado que las operadoras de telefonía cobren a los buscadores por el tráfico generado. Una propuesta realizada hace dos semanas por el presidente de Telefónica, César Alierta, y que ha generado una gran polémica.

El titular de Industria, reunido en Bruselas con sus colegas europeos, ha dicho que es una idea que "debe estudiarse", en especial si los usuarios van a recibir "algún tipo de compensación".

Si esto ocurriera, cree que sería fundamental aplicarlo dado que todo lo que vaya en la dirección de "mejorar el uso de Internet, abaratar su coste, hacerlo más eficiente y mejorar su calidad" debe ser asumido.

Para ello ha pedido un "debate" que no debe hacerse a nivel nacional, sino más bien a "nivel europeo, e incluso global".

El origen de la polémica

La opción de que los buscadores como Google, Yahoo o Microsoft tengan que pagar por utilizar las redes de las operadoras, fue abierto hace unos días por el presidente de Telefónica, Cesar Alierta.

Asegura que ellos "ponen las redes, los sistemas (...) el servicio post-venta, e incluso la instalación" y que las otras compañías "sólo tienen algoritmos y contenidos". Algo que debe empezar a cambiar en los próximos años, decía.

Unas palabras de Alierta que ha respaldado esta semana el Consejero Delegado de Vodafone, Vittorio Colao, en el Mobile World Congress  que se celebra en Barcelona. Allí decía que en breve habrá que "revisar la cadena de negocio en Internet" para que "todos los agentes puedan disfrutar de un entorno competitivo abierto".

La respuesta de Google

Unas críticas que van fundamentalmente hacia el mayor buscador del mundo. Google, cuyo consejero delegado, Erich Schmidt, -también presente en Barcelona- ha pedido "colaboración" a las operadoras.

"El móvil está ahora en el centro de todo, y es lo que nos une", de ahí que se haya mostrado convencido de que además las inversiones realizadas serán devueltas con creces en el futuro.

Ojo a los cargadores

En ese Mobile World Congress que se celebra en Barcelona se ha hablado también de los cargadores de los teléfonos móviles. Según una directiva de la Comisión Europea en 2012 deben ser universales, pero la industria cree que es un plazo imposible de cumplir.

Algo que el Comisario de Industria, Antonio Tajani, ha dicho desconocer ya que "sólo llevo 10 días en el cargo", pero espera que el tiempo otorgado para que tengamos un sólo cargador "sea suficiente". Aún así, ha dicho, es un tema que tendremos que "discutir" con la industria.