Enlaces accesibilidad

Beobide confirma la identidad de los posibles autores del asesinato de Ignacio Uría

Por
Beobide habría refugiado en su casa a los miembros del comando de ETA que asesinaron al empresario Inaxio Uría

La tesis de que los presuntos etarras Joane Larretxea y Iurgi Garitagoitia fueron los autores de la muerte del empresario Ignacio Uría, que mantiene la Ertzaintza, se refuerza tras la declaración de Ibai Beobide, detenido el pasado sábado en Guipúzcoa, y enviado a prisión.

Según cuenta TVE, citando fuentes de Interior, el etarra detenido ha declarado a la Guardia Civil que acogió en su casa a los culpables del atentado.

Garitagoitia fue detenido en Francia en julio de 2009 mientras que Larretxea también fue arrestada en el país galo en octubre de ese mismo año.

La operación policial iniciada tras la detención de Beobide sigue abierta. Agentes de la Guardia Civil han registrado este viernes una vivienda en San Sebastián, han informado fuentes de la investigación.

Además, según informan fuentes antiterroristas, la Guardia Civil busca varios zulos de ETA en el monte Gorbea, señalados en su declaración por el presunto etarra Ibai Beobide.

Al parecer, ya se intentó localizar estos zulos el pasado mes de julio. Entonces, efectivos del instituto armado peinaron la zona a pie y en helicóptero, lo que provocó duras críticas de partidos como el PNV. Según han contado ahora los investigadores, ya sospechaban entonces que ETA disponía de varios escondites en el Gorbea, entre Álava y Vizcaya, en los que supuestamente almacena material explosivo y armas con las que abastecer a los 'comandos' operativos.

Cuarto registros en menos de 24 horas

El céntrico piso que están inspeccionando desde primera hora de la mañana se halla en la calle San Martín de San Sebastián.  Se trata del cuarto registro relacionado con Beobide practicado en las últimas horas, después de que se realizasen dos en Guipúzcoa y uno más en Navarra durante la noche.

Ibai Beobide, detenido el pasado sábado por la Guardia Civil mientras circulaba en bicicleta, fue enviado este jueves a prisión por el juez de la Audidencia Nacional, Ismael Moreno, quien le acusa de organizar tres 'taldes' de miembros no fichados de la banda para atentar inminentemente.

Durante la operación policial iniciada tras el arresto de Beobide el sábado entre Asteasu y Villabona, han sido detenidas otras cuatro personas en Hernani y Segura (Guipúzcoa). Este viernes han declarado en la Audiencia Nacional y, según informa Cristina Ónega, han sido enviados a prisión.

A estas detenciones y la de Beobide se unen la de un presunto etarra efectuada el martes en Portbou (Girona) y las del miércoles en un paso fronterizo cercano a Camprodon (Girona), donde fueron capturados Jon Rosales Palenzuela -con antecedentes por violencia callejera- y Adur Aristegi Aragón, que estuvo vinculado al "comando Vizcaya".

Además, la Guardia Civil registró este jueves otros dos domicilios en Guipúzcoa, en las localidades de Zarautz y Régil, en los que residían personas que presuntamente han huido tras la detención de Beobide.