Enlaces accesibilidad

Herrera (ICV) ve "difícil" cerrar el pacto ante la "política de ajuste duro" del Gobierno

  • Asegura que no apoyarán medidas "inaceptables" como la jubilación a los 67

Por

El diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, ve "difícil" llegar a un pacto económico con el Gobierno porque, en su opinión,  "está optando por una política de ajuste duro" contra la crisis. Como dijo este jueves el diputado de IU Gaspar Llamazares, IU-ICV no van a ser los "palmeros" del Ejecutivo, ha recordado el diputado catalán.

"Si se quiere, se puede alcanzar una mayoría de izquierdas, pero tengo la impresión de que no se quiere", ha subrayado Herrera en el programa En Días Como Hoy de RNE. Aún así, ha añadido IU-ICV pondrá sus "mejores intenciones", pero sin pasar por cosas "inaceptables" como ampliar la edad de jubilización hasta los 67 años.

Joan Herrera cree que "algunos", en referencia al Gobierno, "parece que sólo saben salir de la crisis con la receta de siempre", que consiste en recortar los derechos de los más débiles.

No obstante, el diputado de ICV ha afirmado que espera que "el Gobierno opte por una salida solidaria y justa y no opte por políticas de ajuste como el recorte de las penisiones; que opte por exigir a las entidades financieras que son las que niegan mucho del crédito que ahoga nuestra economía", que las reformas no sean "las de siempre", las que afectan al mercado laboral y a los pensionistas, y que España sea "un país moderno" desde el punto de vista social y medioambiental.

Reformar el sistema financiero

Herrera ha insistido en varias ocasiones, a lo largo de la entrevista de RNE, que la crisis es financiera y que las medidas tienen que ir encaminadas a reformar el sistema financiero pero que desde el Gobierno sólo se están centrando en la reforma laboral y de las pensiones. El diputado de ICV echa de menos que se abra un debate sobre a cambio de qué se dan ayudas a las entidades financieras.

El portavoz catalán ha vuelto a recordar, como este jueves, que "España no puede salir de la crisis con el esfuerzo fiscal de Estonia" y ha pedido que se suba los impuestos de forma progresiva para que paguen más los que más tienen.

Elecciones autonómicas en Cataluña

Joan Herrera espera haber dejado el Congreso de los Diputados en diciembre para poder centrarse en las elecciones autonómicas de Cataluña a las que se presentará.

Herrera ha asegurado que ICV "aspira" a estar en la Generalitat "pero no a cualquier precio" y ha vaticinado que un pacto entre CiU y PSC sería "un mal negocio para Cataluña y España".

Sobre el incendio de Horta, en el que murieron cinco bomberos, Herrera ha asegurado que desde el tripartito "se han dado toda las explicaciones como nunca" y ha añadido que con este tema se está haciendo demagogia para "desgastar" al gobierno catalán.