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Padrón municipal, un registro para todos

  • El padrón es un registro donde constan todos los vecinos del municipio
  • La Ley obliga a inscribir en el padrón a "toda persona que viva en España"
  • Los Aytos. deben inscribir a los extranjeros residentes en su municipio

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La postura de algunos ayuntamientos españoles, como el de Vic (Tarragona) o el de Torrejón de Ardoz (Madrid), que saltaron a la opinión pública por negarse o poner restricciones al empadronamiento de inmigrantes 'sin papeles' , ha abierto un debate en España sobre los criterios que debe cumplir el padrón municipal, los derechos de los inmigrantes y la reforma de la Ley de Extranjería.

En contra de la opinión de algunos partidos políticos, la Abogacía General del Estado emitió un informe que obliga a todas las corporaciones locales a empadronar a todos los ciudadanos, españoles o extranjeros, con papeles o sin ellos.

Los consistorios de Vic y Torrejón han dado marcha atrás, aunque no comparten esta decisión.

Al calor del debate, el Ejecutivo ha anunciado que va a remitir al Parlamento la nueva Ley de Gobierno Local, que reformará la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, para evitar el "fraude" en el Padrón.

  • Claves para entender la actual Ley del Padrón:

¿Qué es el padrón municipal?

Es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Sus datos constituyen prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Se utiliza para medir la evolución demográfica y es la base para elaborar el censo electoral.

Los datos de inscripción, que con carácter obligatorio, deben figurar en el mismo son: nombre y apellidos, sexo, domicilio habitual, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento y DNI.

¿Qué leyes regulan el padrón?

La Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local ( LBRL).

El art. 15 LBRL establece la obligación de "toda persona que viva en España" a inscribirse en el Padrón municipal: "Toda persona que resida en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año".

¿Qué derechos se obtienen a través del padrón?

Las personas inscritas en el padrón se consideran vecinos de pleno derecho del municipio español.

En el caso de los extranjeros según el art.18 de la LBRL, "la inscripción de los extranjeros en el padrón municipal no constituirá prueba de su residencia legal en España ni les atribuirá ningún derecho que nos le confiera la legislación vigente, especialmente en materia de derechos y libertades de los extranjeros en España".

Actualmente con una copia del padrón españoles y extranjeros pueden acceder a la atención sanitaria y  a la educación gratuita.

¿Quién tiene la obligación de constituir este registro?

La formación, mantenimiento, revisión y custodia del padrón corresponde a los ayuntamientos.

Estos deben remitir, por medios informáticos o telemáticos, las variaciones mensuales que se vayan produciendo en los datos de sus padrones municipales al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que éste realice las comprobaciones oportunas y subsane errores o duplicidades.

¿Cómo se actualiza el padrón?

Con la entrada en vigor de la Ley 4/1996 se estableció un nuevo sistema de gestión padronal mediante el cual quedaron suprimidas las Renovaciones Padronales siendo la de 1996 la última en realizarse. La primera revisión del padrón de acuerdo al nuevo sistema de gestión fue con referencia al 1 de enero de 1998.

Ahora la Ley establece una renovación periódica cada dos años cuando se trate de la inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente. Si el interesado no hubiese procedido a la renovación, la caducidad se podrá declarar sin necesidad de audiencia previa del interesado. 

¿Puede haber errores en el padrón?

En España hasta la fecha no existe un registro civil único del padrón que cruce este tipo de datos, por eso el error más común es que exista duplicidad en varios registros y que una persona esté empadronada en dos municipios diferentes.

Sim embargo, el Consejo de Ministros ha aprobado ya un anteproyecto de ley para crear un nuevo  registro civil más "ágil y eficaz",  que será único, de acceso y gestión electrónico y desjudicializado.

Por otro lado, en el actual padrón también es difícil de controlar el número de personas que se registran en la misma vivienda, por eso algunos ayuntamientos piden facturas domiciliadas.

Además, un censo del padrón hinchado, que aumenten de forma irreal el número de habitantes en el municipio, puede ayudar a los ayuntamientos a beneficiarse de mayores fondos estatales.

¿Quién tiene la obligación de empadronarse?

Toda persona que resida en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

¿Qué requisitos se exigen para empadronarse?

En el artículo 16 de la citada Ley 4/1996, establece los datos de inscripción obligatorios que deben figurar en el registro que deben acreditarse con DNI y prueba que acredite el domicilio habitual en el que se reside (escritura de la casa, contrato de alquiler, factura de agua, luz o telefonía fija a nombre del interesado).

En el caso de los extranjeros se exige también el número de tarjeta de residencia en vigor emitida por las autoridades españolas o un documento acreditativo de la identidad o del pasaporte en vigor expedido por las autoridades del país de procedencia.

En este sentido, la Abogacía del Estado ha puntualizado en su informe del 20 de enero de 2010 que el padrón no hace distinción entre españoles y extranjeros, ya que utiliza el dato fáctico de la 'residencia habitual' y no el dato jurídico de la 'residencia legal'.

¿Es ilegal negarse a empadronar a inmigrantes?

En el mismo informe de la  Abogacía General del Estado dictaminó que todos los ayuntamientos tienen la obligación de empadronar a todos los extranjeros "independientemente que estos tenga o no residencia legal en territorio español" y añade que "a efectos de tramitar las solicitudes de los extranjeros de inscripción en el Padrón municipal, debe entenderse y considerarse como válido y suficiente un pasaporte aunque no cuente con el perceptivo visado".

¿Facilita la obtención de residencia 'por arraigo' estar en el padrón?

Para poder solicitar la residencia de larga duración por arraigo social o laboral, hay que acreditar los años que se lleva viviendo en España a través de un documento público; en este caso el padrón sólo es un registro que no sirve por sí sólo como prueba.

Jurídicamente sólo se ha dado hasta ahora como válido el padrón para probar el arraigo si se acreditaba además otros elementos como el puesto de trabajo garantizado.

¿Qué dice la Ley de Extranjería sobre el padrón?

La Ley de Extranjería -reformada por las Cortes a finales de 2009- indica que la inscripción en el registro sólo sirve para prestar servicios sociales básicos y no generan ningún tipo de derecho de estancia o nacionalidad e insta a todos los ayuntamientos a inscribir en el registro a todos los extranjeros que tengan su domicilio habitual en el municipio.