Enlaces accesibilidad

Obama no viajará a España para asistir a la cumbre UE-EE.UU.

  • Obama preferiría centrarse en los asuntos domésticos
  •  Moratinos entiende que es un "problema de agenda"

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por
OBAMA EMPRENDE GIRA PARA LLEVAR SU MENSAJE SOBRE EMPLEO A LOS CIUDADANOS
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Universidad de Tampa, Florida, (Estados Unidos)

El presidente de EE.UU., Barack Obama, no asistirá a la cumbre UE-EE.UU.  prevista para el mes de mayo en España, según ha confirmado el Gobierno estadounidense.

"El presidente nunca tuvo en sus planes una cumbre en primavera con la Unión Europea", ha afirmado el secretario de Estado adjunto para Europa, Phillip Gordon, en una rueda de prensa con periodistas extranjeros.

El diario norteamericano 'The Wall Street Journal', ya lo adentaba esta mañana y señalaba como motivo la intención de Obama de centrarse en los asuntos domésticos. Sin embargo, el Gobierno estadounidense acaba de anunciar que Obama viajará a Indonesia y Australia a finales de marzo.

Varias fuentes de la Casa Blanca citadas por el periódico subrayaron que la reducción de la agenda exterior de Obama fue siempre el plan para 2010, mientras que un alto cargo de la Administración aseguró que EE.UU. "nunca se comprometió, ni planificó" una cumbre con la UE para esta primavera.

"De manera que no hemos cambiado los planes", precisó, al tiempo que aclaró que Washington "aprecia" a los "aliados europeos", por lo que Obama y su equipo "seguirán trabajando estrechamente con ellos".

Moratinos entiende que es un "problema de agenda"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que España y la Presidencia de la UE entiende que la agenda del presidente Barack Obama no le permita acudir a la cumbre anual UE-EE.UU.

"Acabamos de conocer esta decisión",  ha explicado Moratinos en un encuentro con periodistas en Jerusalén, "pero entendemos que la agenda del presidente Obama en estos momentos no le permita desplazarse a Europa, como hubiese sido su deseo".

El ministro de Exteriores ha dicho que las relaciones con Estados Unidos continúan siendo muy importantes.

A pesar de la prevista ausencia de Obama, Moratinos ha asegurado que "la presidencia española, el presidente permanente Herman Van Rompuy y todas las instituciones europeas vamos a seguir trabajando con la Administración americana para fortalecer las relaciones transatlánticas, que siguen constituyendo unos objetivos prioritarios de la presidencia española".

Desde el Partido Popular Europeo, su secretario general,  Antonio López Isturiz, ha dicho a RTVE.es que si esto se concreta es un "desplante para Europa" y se desperdicia una "magnífica ocasión para tener una agenda conjunta".

A su juicio, este anuncio vendría a demostrar la "falta de apuesta por la Unión Europea" que tiene la política exterior de Obama.

En cuanto a la presidencia española, para López Isturiz se certifica la "falta de sintonía" que existe entre el Ministerio de Exteriores y el Gobierno de Estados Unidos, dado que "parece que es la primera noticia que tienen de que Obama iba a viajar a Europa".

Cree también que es "muy grave" que el presidente de EE.UU. "no tenga planes de venir", sobre todo cuando desde el Ejecutivo de Zapatero se ha anunciado "desde el principio" que iba a estar presente.

Según un ministro europeo de Exteriores, al que el rotativo no identifica, los estadounidenses habrían propuesto posponer el encuentro al otoño de 2010, cuando Obama tiene previsto desplazarse a Portugal para asistir a una cumbre de la OTAN.

Las cumbres entre la UE y EE.UU. se vienen celebrando una o dos veces al año desde 1991, y de forma alternativa en una ciudad europea o estadounidense, con la presencia habitual del presidente estadounidense. Así ocurrió en la pasada cumbre de Praga en abril y en otoño en Washington.

¿Madrid o Bruselas?

Fuentes del Gobierno estadounidense también indicaron que existía confusión con respecto a si la cumbre se celebraría en España, que ejerce este semestre la presidencia de turno europea, o en Bruselas, debido a los cambios institucionales que ha introducido el Tratado de Lisboa, que ha creado la figura de un presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman van Rompuy, sobre quien recae la representación exterior de la UE, junto con la Alta Representante de la Política Exterior, Catherine Ashton.

Para la presidencia española esto no es problema. De momento las Cumbres europeas se harán "en el país que ostenta la presidencia de turno", otra cosa es lo que ocurra a partir de 2011 una vez que ya "exista un acuerdo unánime" entre los 27.

De ahí que el Departamento de Estado siguiera negociando con los europeos si la cumbre se celebraría en Madrid o en Bruselas. Esta confusión habría alimentado la posibilidad de que Obama desista de asistir a la cumbre, según el rotativo. "Ni siquiera sabemos si van a tener una (cumbre)", dice una fuente del Departamento de Estado. "Les hemos dicho 'aclaradlo y luego nos contáis'", añade.

"Quien asista (a la cumbre) por parte de EE.UU. y en qué momento dependerá de quien convoque el encuentro", según la misma fuente, que afirmó que existe una "competición" en Europa tras la entrada en funcionamiento de los nuevos cargos institucionales.

Otra fuente descartó sin embargo que el debate interno en la UE sobre el nuevo reparto institucional tenga que ver con la decisión de Obama de no asistir a la cumbre ya que la Casa Blanca nunca previó que el presidente asistiera a ese encuentro.

El diario recuerda que Obama viajó a Europa el año pasado hasta en seis ocasiones y realizó una decena de giras por 21 países, más que cualquier otro presidente norteamericano en su primer año de mandato, según unas estadísticas de la cadena CBS.