Enlaces accesibilidad

El guionista David Planell, convertido en director

  • La vergüenza es su primera película, tras una gran carrera como guionista
  • Ha estado tres veces nominado a un Goya en diferentes categorías

Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los nominados a los Goya 2010

Por
David Planell durante el rodaje de 'La Vergüenza'
David Planell durante el rodaje de 'La Vergüenza'

El madrileño David Planell, candidato a los Goya como Mejor Dirección Novel, aparta en esta ocasión su experimentada carrera como guionista para realizar su primer largometraje, La vergüenza, que cuenta con la participación de TVE.

"Es un drama sobre aquello que nos abochorna, sobre lo que no decimos o sobre lo que decimos a destiempo", afirma el propio director. 

En esta ocasión, Planell se ha quedado engordando la lista de los nominados ya que la ganadora del Goya a mejor dirección novel ha sido Mar Coll por Tres días con la familia.

A sus 43 años, Planell ha escrito guiones para el cine así como para conocidas series de televisión. También lo ha hecho para galas, teléfonos eróticos e incluso para José Luis Moreno cuando aún era ventrílocuo. "Cosas realmente inconfesables", afirma el director en una entrevista en Notodo.com.

Tres veces nominado al Goya

Con Carismasu primer cortometraje, se estrenó como realizador y obtuvo la primera de sus tres nominaciones a un Goya. En esta ocasión sería por Mejor Cortometraje de Ficción.

Siete mesas de billar francés (2007) le valió su segundo reconocimiento de la Academia por un guión que escribió junto a Gracia Querejeta. Además de su segunda candidatura a un Goya, este trabajo le brindó el Premio del Jurado del Festival de San Sebastián.

Con sus otros tres trabajos como director, los cortometrajes Ponys (2005), Banal (2006) y Subir y Bajar (2007), ha conseguido más de 60 premios en festivales.

Tras atreverse con su primer largometraje, Planell sigue cosechando éxitos. La vergüenza ha conseguido el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Málaga en 2009 y la Biznaga de Plata al Mejor Guión.

Plantearse devolver a un hijo

Cuenta la historia de Pepe (Alberto San Juan) y Lucía (Natalia Mateo), una joven pareja que no puede más con su conflictivo hijo adoptivo, Manu, y se plantean devolverlo. Sin embargo pronto se dan cuenta del precio que deberán pagar si quieren seguir adelante con su plan.

En un encuentro digital con David Planell en RTVE.es, un internauta pedía al director que le diese algún motivo para ver su película. "Te puedo dar unas cuantas razones: trata sobre relaciones afectivas (todos tenemos afectos), de asuntos que nos importan (familia, pareja), contado como un drama..., pero alternándolo con momentos cómicos que para mí la hacen muy digerible y hasta sencilla. Creo que la peli recompensa al espectador", respondía él.

Actualmente David Planell alterna la escritura de guiones de cine y televisión con la preparación de la que será su segunda película.