Enlaces accesibilidad

Luis Tosar, a la tercera...

  • Se lleva su tercer Goya por la interpretación en Celda 211 

Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los premiados a los Goya 2010

Por
Luis Tosar, Goya al Mejor Actor

'Malamadre' es uno de esos personajes que cualquier actor mataría por interpretar. Sin embargo, pocos habrían logrado dar al protagonista de Celda 211 la profundidad y los matices que le otorga la actuación de Luis Tosar en la cinta de Daniel Monzón y que le ha valido el Goya al mejor actor protagonista.

Tanto que, desde su estreno, Tosar se había convertido en uno de los grandes favoritos a ganar el premio al mejor Actor Principal en la presente edición de los Goya.

El presidiario que encabeza el motín que constituye el argumento de Celda 211 está un punto más allá del clásico villano de drama carcelario.  Es cruel y desalmado, sí; pero también tiene principios y cree firmemente en lo que hace.

Detrás de esa fachada intimidatoria está uno de los grandes actores españoles de este comienzo de siglo, al que los premios Goya ya han reconocido en dos ocasiones.

Despegue con Los lunes al sol

Luis Tosar comenzó en la serie de la Televisión de Galicia Mareas Vivas, aunque fue Icíar Bollaín quien le dio su primer papel importante en Flores de otro mundo (1999), una interpretación que ya le valió una nominación al Goya como actor revelación que no se tradujo en premio.

Su despegue definitivo llegó con Los lunes al sol, la cinta que barrió en los Goya 2003 y gracias a la cual Tosar, esta vez sí, se agenció la estatuilla como Actor de Reparto.

Pero su consagración definitiva vino en 2004, cuando dio vida a un maltratador en Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín. La película hizo pleno en la gala de los Goya de aquel año logrando todos los premios importantes, incluido el de Actor Protagonista para Tosar.

Desde entonces -y hasta el estreno de Celda 211- la carrera de Tosar ha ido ligada a películas sin gran repercusión en taquilla pero que han agrandado aún más su figura. Es el caso de Casual DayEl lápiz del carpintero o Las vidas de Celia.

Aventura fallida en Hollywood

Incluso se ha dejado seducir por los cantos de sirena de Hollywood, donde viajó para interpretar a un narcotraficante en la versión para la pantalla grande de Corrupción en Miami, una experiencia que no tuvo grandes resultados a nivel artístico y que, de momento, no ha vuelto a repetir.

Sin embargo, no es descabellado pensar que, tras interpretar a 'Malamadre', a Tosar le vuelvan a llover las ofertas del otro lado del charco.

Y es que todo indica que su papel en Celda 211 es de los que marcan un antes y un después en la carrera de cualquier actor y uno de los personajes que pasan a formar parte del imaginario colectivo. Es cuestión de tiempo.