La mayor ráfaga de viento de la historia, a 408 kilómetros por hora

  • Ocurrió en 1996 en una isla al oeste de Australia
  • Otro estudio avanza que habrá menos huracanes, pero más destructivos
Ampliar foto Vista desde el espacio del huracán Ike (2008)

Vista desde el espacio del huracán Ike (2008)NASA

RTVE.es / EFE 

La mayor ráfaga de viento de la historia no relacionada con tornados alcanzó los 408 kilómetros por hora, y ocurrió el 10 de abril de 1996 en la Isla de Barrow, al oeste de Australia, según ha informado la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

La siguiente marca es de 372 kilómetros por hora y se registró en abril de 1934 en la cima de un monte estadounidense, de acuerdo con el grupo de expertos encargados de climas extremos de la Comisión del Clima de la OMM.

Gaellle Sevenier, portavoz de la OMM, dijo en conferencia de prensa que el "récord" de velocidad del viento se conoce después de los trabajos de una comisión creada hace dos años.

En este periodo, explicó el portavoz, se ha tenido que "que recopilar y juntar todos los datos a nivel mundial, comprobar que fueran veraces, y consultar con expertos, un trabajo colosal, pues no se trataba de medir la velocidad de una carrera, sino del viento".

La OMM precisó que huracanes, ciclones y tifones se refieren a un mismo fenómeno meteorológico, que incluye lluvias torrenciales y vientos de más de 119 kilómetros por hora.

Para que un huracán alcance la categoría 5, debe sobrepasar los 249 km/h

Menos huracanes, pero más destructivos

Por otro lado, la revista Science, divulgaba el jueves un estudio en el que se afirma que los huracanes que barrerán la cuenca atlántica durante este siglo serán menos cada temporada, pero más destructivos.

La investigacion añade que los huracanes más intensos se concentrarán en la región occidental del Atlántico, lo que significa que la región más amenazada incluirá a la isla de La Española, ocupada por Haití y República Dominicana, además de las Bahamas y la costa sudoriental de Estados Unidos.

El estudio, realizado por científicos del Gobierno de EEUU, se basa en pronósticos de otros estudios y está lejos de ser la última palabra, advirtió Richard Kerr, editor de la revista. No obstante, James Kossin, del Centro de Datos del Clima Nacional en la Universidad de Wisconsin, añadió que todos esos modelos parecen coincidir en lo que se refiere al número y la intensidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1012