La mayor ráfaga de viento de la historia, a 408 kilómetros por hora

  • Ocurrió en 1996 en una isla al oeste de Australia
  • Otro estudio avanza que habrá menos huracanes, pero más destructivos
Ampliar foto Vista desde el espacio del huracán Ike (2008)

Vista desde el espacio del huracán Ike (2008)NASA

RTVE.es / EFE 

La mayor ráfaga de viento de la historia no relacionada con tornados alcanzó los 408 kilómetros por hora, y ocurrió el 10 de abril de 1996 en la Isla de Barrow, al oeste de Australia, según ha informado la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

La siguiente marca es de 372 kilómetros por hora y se registró en abril de 1934 en la cima de un monte estadounidense, de acuerdo con el grupo de expertos encargados de climas extremos de la Comisión del Clima de la OMM.

Gaellle Sevenier, portavoz de la OMM, dijo en conferencia de prensa que el "récord" de velocidad del viento se conoce después de los trabajos de una comisión creada hace dos años.

En este periodo, explicó el portavoz, se ha tenido que "que recopilar y juntar todos los datos a nivel mundial, comprobar que fueran veraces, y consultar con expertos, un trabajo colosal, pues no se trataba de medir la velocidad de una carrera, sino del viento".

La OMM precisó que huracanes, ciclones y tifones se refieren a un mismo fenómeno meteorológico, que incluye lluvias torrenciales y vientos de más de 119 kilómetros por hora.

Para que un huracán alcance la categoría 5, debe sobrepasar los 249 km/h

Menos huracanes, pero más destructivos

Por otro lado, la revista Science, divulgaba el jueves un estudio en el que se afirma que los huracanes que barrerán la cuenca atlántica durante este siglo serán menos cada temporada, pero más destructivos.

La investigacion añade que los huracanes más intensos se concentrarán en la región occidental del Atlántico, lo que significa que la región más amenazada incluirá a la isla de La Española, ocupada por Haití y República Dominicana, además de las Bahamas y la costa sudoriental de Estados Unidos.

El estudio, realizado por científicos del Gobierno de EEUU, se basa en pronósticos de otros estudios y está lejos de ser la última palabra, advirtió Richard Kerr, editor de la revista. No obstante, James Kossin, del Centro de Datos del Clima Nacional en la Universidad de Wisconsin, añadió que todos esos modelos parecen coincidir en lo que se refiere al número y la intensidad.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012