La mayor ráfaga de viento de la historia, a 408 kilómetros por hora

  • Ocurrió en 1996 en una isla al oeste de Australia
  • Otro estudio avanza que habrá menos huracanes, pero más destructivos
Ampliar foto Vista desde el espacio del huracán Ike (2008)

Vista desde el espacio del huracán Ike (2008)NASA

RTVE.es / EFE 

La mayor ráfaga de viento de la historia no relacionada con tornados alcanzó los 408 kilómetros por hora, y ocurrió el 10 de abril de 1996 en la Isla de Barrow, al oeste de Australia, según ha informado la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

La siguiente marca es de 372 kilómetros por hora y se registró en abril de 1934 en la cima de un monte estadounidense, de acuerdo con el grupo de expertos encargados de climas extremos de la Comisión del Clima de la OMM.

Gaellle Sevenier, portavoz de la OMM, dijo en conferencia de prensa que el "récord" de velocidad del viento se conoce después de los trabajos de una comisión creada hace dos años.

En este periodo, explicó el portavoz, se ha tenido que "que recopilar y juntar todos los datos a nivel mundial, comprobar que fueran veraces, y consultar con expertos, un trabajo colosal, pues no se trataba de medir la velocidad de una carrera, sino del viento".

La OMM precisó que huracanes, ciclones y tifones se refieren a un mismo fenómeno meteorológico, que incluye lluvias torrenciales y vientos de más de 119 kilómetros por hora.

Para que un huracán alcance la categoría 5, debe sobrepasar los 249 km/h

Menos huracanes, pero más destructivos

Por otro lado, la revista Science, divulgaba el jueves un estudio en el que se afirma que los huracanes que barrerán la cuenca atlántica durante este siglo serán menos cada temporada, pero más destructivos.

La investigacion añade que los huracanes más intensos se concentrarán en la región occidental del Atlántico, lo que significa que la región más amenazada incluirá a la isla de La Española, ocupada por Haití y República Dominicana, además de las Bahamas y la costa sudoriental de Estados Unidos.

El estudio, realizado por científicos del Gobierno de EEUU, se basa en pronósticos de otros estudios y está lejos de ser la última palabra, advirtió Richard Kerr, editor de la revista. No obstante, James Kossin, del Centro de Datos del Clima Nacional en la Universidad de Wisconsin, añadió que todos esos modelos parecen coincidir en lo que se refiere al número y la intensidad.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

"Ofende más un caño que unas patadas"

Programas para todos los públicos

Luis Enrique defiende a Neymar y dice que los suyos "tuvieron un comportamiento exquisito" en el Calderón. No valora las palabras de Mathieu

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012