Enlaces accesibilidad

Europa trabaja para compatibilizar legislaciones de divorcios y sucesiones

  • Se trabaja para regular las separaciones y divorcios de matrimonios binacionales.
  • La orden de protección a las víctimas está cerca de ponerse en marcha.  

Por

Los ministros de Justicia de la UE ya trabajan para facilitar los divorcios, separaciones y sucesiones dentro de la Unión Europea. Intentan responder así al mayor número de "matrimonios binacionales" que cada año se celebran. 

Ha sido  durante la última jornada de la reunión de ministros de Justicia e Interior que se celebra en Toledo, y donde se ha intentado consolidar el espacio que "quieren para los ciudadanos europeos"

También han analizado los cambios en materia de Justicia que supondrá el Tratado de Lisboa, de manera que no se pueda producir una "cierta parálisis" en el marco de la Unión Europea. 

Derecho de familia

Ha sido uno de los ejes fundamentales de la agenda. El derecho de familia y los patrimoniales cuando se habla de familias o matrimonios mixtos. Una consecuencia de la movilidad europea, que también ha llevado a revisar la legislación en sucesiones y testamentos de personas que mueren cuando residen en un país distinto del que son nacionales. 

En cuanto a las sucesiones los Ministros ya tienen un primer borrador sobre cómo articular "puntos de conexión" en testamentos con elementos transfronterizos. 

Europa estudia también una modificación del actual "exequatur" -reconocimiento de sentencias extranjeras- para avanzar hacia un sistema con mayores garantías que salvaguarde los derechos de todos los europeos.

Proteger a las víctimas

Ya durante el almuerzo oficial que ha puesto fin al Consejo europeo, los responsables de Justicia han estudiado la propuesta de España de aprobar una orden europea de protección para las víctimas de delitos, en particular las víctimas de la violencia de género, que sea reconocida en todos los países comunitarios.

Una propuesta que, según ha recordado Caamaño, está muy avanzada y ya cuenta con el apoyo de 12 países.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia y Asuntos de Interior de la UE, Jacques Barrot, ha coincidido en que lo que se busca es una nueva dinámica en la que no se trata de establecer un sistema jurídico único, sino de que coexistan los distintos sistemas jurídicos nacionales para beneficio de los ciudadanos.