Enlaces accesibilidad

Dayanita Singh retrata una India alejada de los estereotipos

La muestra re

Por
La artista india en la presentación de la exposición que podrá visitarse hasta el 2 de Mayo en la Fundación Mapfre de Madrid.
La artista india en la presentación de la exposición que podrá visitarse hasta el 2 de Mayo en la Fundación Mapfre de Madrid.

El Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre ofrece desde este martes y hasta el próximo 2 de mayo la primera retrospectiva de la fotógrafa india Dayanita Singh (Nueva Delhi, 1961), una muestra que reúne 140 imágenes que van desde el fotoperiodismo hasta una fotografía muy personal de su autora.

Dayanita Singh refleja la India más cotidiana, alejada de estereotipos, en las imágenes que se exhiben en esta exposición dedicada a una de las artistas indias más internacionales, autora de una obra intensa y variada. 

Comisariada por Carlos Gollonet, la muestra, conmovedora y muy personal, abarca trabajos realizados por la artista desde 1989 hasta la actualidad.

El prisma de la realidad india

En ellos Dayanita Singh refleja las distintas realidades de la India contemporánea. En este recorrido, que se muestra de manera cronológica, se observa, según ha dicho el comisario, una "evolución constante de la artista que deja ver una búsqueda de sí misma".

"Sus primeras obras están impregnadas de la tradición de la fotografía documental y en ellas se plasma la realidad india. Después la artista se dirige hacia una fotografía reflejo de su propia persona", ha explicado Gollonet.

La primera de las series, I Am As I Am, uno de sus primeros trabajos se centra en la vida diarias de las niñas que viven en un "ashram" (una especie de colegio) en Benarés, sobre las gradas del río, en un microcosmos del que no salen apenas hasta la mayoría de edad, momento en el que deciden si continúan allí el resto de su vida

La fotógrafa enfatiza el valor de la imagen como documento por encima de la imagen como obra de arte

Otro trabajo fotográfico, también del inicio de su andadua artística, Mona "retrata la vida de un eunuco por encargo de la revista inglesa The Times que luego no llegó a ver la luz pero sí se publicó en forma de libro junto con las cartas de Mona al editor en las que mezcla la realidad con la ficción y narra la marginalidad de los eunucos" ha señalado Carlos Gollonet.

Los más acomodados, en el objetivo

A finales de los años 90, Dayanita Singh abandonó estos temas para volver su mirada a la sociedad acomodada de la India y compuso un retrato más desconocido de esa parte de la sociedad vista en sus casas y tras la influencia postcolonial.

"Los personajes se presentan como quieren que se les vea y la fotógrafa enfatiza el valor de la imagen como documento por encima de la imagen como obra de arte", ha apuntado el comisario.

Ladies of Calcuta es el título de esta serie, recogida en el libro Privacy, a la que le siguen otros trabajos en los que predominan los lugares vacíos o los instantes suspendidos, como  Go Away Closer. Aquí la artista profundiza en conceptos "más abstractos", ha señalado Gollonet, son fotografías que surgen de la propia experiencia de Dayanita con otras artes, como la literatura, el cine o la música.

El paso al color llega con Blue Book y Dream Villa, sus trabajos más recientes. En ellos los protagonistas son los paisajes industriales y la ciudad surreal en la que se intuye la presencia humana.

La exposición muestra también una serie de libros desplegables en pequeño formato, Sent a letter, que detallan en imágenes sus viajes por la India y de los que la artista hace dos copias, una para ella y la otra para su acompañante en cada ocasión.

Una muestra exquisita según la autora

Dayanita Singh ha acudido a la presentación de la exposición a los medios de comunicación en la que ha confesado la sensación de "salir corriendo" que le produjo ver su nombre en grandes letras a la entrada de la exposición.

He encontrado un billete a la libertad en el mundo de la fotografía

La artista ha calificado de "sinfonía exquisita" este montaje, en el que presenta su mundo, "esta circunstancia me hace, precisamente, sentirme vulnerable", ha admitido.

La artista también ha declarado que a lo largo de su carrera ha sido "increíblemente afortunada y bendecida por haber encontrado un billete a la libertad en el mundo de la fotografía".

El universo en la fotografía

En estos momentos sus intereses no se centran sólo en este arte sino que también la mueven "la música de Mahler o los escritos de Italo Calvino... todos aquellos aspectos universales y que la fotografía me permite expresar a través de su lenguaje", ha explicado.

Dayanita Singh ha asegurado que se siente "libre" para compartir las cosas que nos unen como "el amor o la pérdida" y ha concluido que está "dispuesta a dar el salto y lanzarme al vacío para explorar todo esto".

La obra de esta fotógrafa india ha sido expuesta en instituciones como el Brooklyn Museum o la Asia Society de Nueva York además de haber estado presente en ciudades como Berlín, Boston o Turín.

En 2008 fue galardonada con el Robert Gardner Fellowship de la Harvard University Art Museums y con el prestigioso Prince Claus Award.