EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué los flamencos son de color rosa?

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: Hola, he oído que los flamencos son rosas porque comen gambas. ¿Es verdad?

El flamenco común (Phoenicopterus roseus) es de un magnífico color rosa que puede incluso ser rojo intenso. Vuela en bandadas que pueden llegar a alcanzar el millón de individuos. Aterrizan cada primavera en las marismas del Sur de España para criar.

Al nacer son de color blanco, gris y marrón

El precioso color de su plumaje y de sus patas no es de nacimiento. Al salir del cascarón , los flamencos son de color blanco, grisáceo y marrón, y solo adquieren el tono rosáceo cuando son adultos.

"El color se lo proporcionan los carotenoides presentes en los la mezcla de pequeños crustáceos, algas y bacterias que forman la base de su dieta", explica a RTVE.es Andrea González, bióloga del Zoo de Santillana del Mar, en Santander.

Los crustáceos que come el flamenco contienen este pigmento

Los carotenoides son sustancias químicas que solo producen los seres vivos que hacen la fotosíntesis, como algas o bacterias . Son rosas, rojos y naranjas por su estructura química. Los minúsculos crustáceos que se come el flamenco contienen este pigmento porque han ingerido bacterias o algas que los sintetizan.

"A los flamencos de nuestro zoo les damos un suplemento de caroteno para que estén rosas", comenta la bióloga con buen humor. "Si no lo hiciéramos estarían blancos porque comen un pienso compuesto que no incluye el pigmento".

Los flamencos viven en lagunas poco profundas. Para atrapar a los pequeños crustáceos que le dan color hunden su pico en forma de plátano en el fondo de la laguna y lo mueven de un lado a otro.

En el interior del pico, la lengua actúa como un pistón que absorbe el agua y la empuja hacia el exterior. En su camino hacia el exterior, el agua pasa por unas ranuras muy pequeñas que hay el borde del pico, que actúan como tamiz. Ahí quedan retenidos los deliciosos 'camaroncitos'.

Si tu también tienes dudas sobre la ciencia cotidiana envía tu pregunta.

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:36110