EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué los flamencos son de color rosa?

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: Hola, he oído que los flamencos son rosas porque comen gambas. ¿Es verdad?

El flamenco común (Phoenicopterus roseus) es de un magnífico color rosa que puede incluso ser rojo intenso. Vuela en bandadas que pueden llegar a alcanzar el millón de individuos. Aterrizan cada primavera en las marismas del Sur de España para criar.

Al nacer son de color blanco, gris y marrón

El precioso color de su plumaje y de sus patas no es de nacimiento. Al salir del cascarón , los flamencos son de color blanco, grisáceo y marrón, y solo adquieren el tono rosáceo cuando son adultos.

"El color se lo proporcionan los carotenoides presentes en los la mezcla de pequeños crustáceos, algas y bacterias que forman la base de su dieta", explica a RTVE.es Andrea González, bióloga del Zoo de Santillana del Mar, en Santander.

Los crustáceos que come el flamenco contienen este pigmento

Los carotenoides son sustancias químicas que solo producen los seres vivos que hacen la fotosíntesis, como algas o bacterias . Son rosas, rojos y naranjas por su estructura química. Los minúsculos crustáceos que se come el flamenco contienen este pigmento porque han ingerido bacterias o algas que los sintetizan.

"A los flamencos de nuestro zoo les damos un suplemento de caroteno para que estén rosas", comenta la bióloga con buen humor. "Si no lo hiciéramos estarían blancos porque comen un pienso compuesto que no incluye el pigmento".

Los flamencos viven en lagunas poco profundas. Para atrapar a los pequeños crustáceos que le dan color hunden su pico en forma de plátano en el fondo de la laguna y lo mueven de un lado a otro.

En el interior del pico, la lengua actúa como un pistón que absorbe el agua y la empuja hacia el exterior. En su camino hacia el exterior, el agua pasa por unas ranuras muy pequeñas que hay el borde del pico, que actúan como tamiz. Ahí quedan retenidos los deliciosos 'camaroncitos'.

Si tu también tienes dudas sobre la ciencia cotidiana envía tu pregunta.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

China suspende por una semana el turismo en grupo a Hong Kong

Estos siete días son importantes para el turismo de compras de lujo en la región ya que se celebra una semana de vacaciones.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

­ ­ ­ ­
La mariposa monarca llegó a España desde América para quedarse

La mariposa monarca llegó a Cádiz desde América para quedarse

La mariposa monarca era ancestralmente migratoria y logró su dispersión desde Norteamérica.

Espacio reservado para promoción
cid:36110