EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué los flamencos son de color rosa?

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: Hola, he oído que los flamencos son rosas porque comen gambas. ¿Es verdad?

El flamenco común (Phoenicopterus roseus) es de un magnífico color rosa que puede incluso ser rojo intenso. Vuela en bandadas que pueden llegar a alcanzar el millón de individuos. Aterrizan cada primavera en las marismas del Sur de España para criar.

Al nacer son de color blanco, gris y marrón

El precioso color de su plumaje y de sus patas no es de nacimiento. Al salir del cascarón , los flamencos son de color blanco, grisáceo y marrón, y solo adquieren el tono rosáceo cuando son adultos.

"El color se lo proporcionan los carotenoides presentes en los la mezcla de pequeños crustáceos, algas y bacterias que forman la base de su dieta", explica a RTVE.es Andrea González, bióloga del Zoo de Santillana del Mar, en Santander.

Los crustáceos que come el flamenco contienen este pigmento

Los carotenoides son sustancias químicas que solo producen los seres vivos que hacen la fotosíntesis, como algas o bacterias . Son rosas, rojos y naranjas por su estructura química. Los minúsculos crustáceos que se come el flamenco contienen este pigmento porque han ingerido bacterias o algas que los sintetizan.

"A los flamencos de nuestro zoo les damos un suplemento de caroteno para que estén rosas", comenta la bióloga con buen humor. "Si no lo hiciéramos estarían blancos porque comen un pienso compuesto que no incluye el pigmento".

Los flamencos viven en lagunas poco profundas. Para atrapar a los pequeños crustáceos que le dan color hunden su pico en forma de plátano en el fondo de la laguna y lo mueven de un lado a otro.

En el interior del pico, la lengua actúa como un pistón que absorbe el agua y la empuja hacia el exterior. En su camino hacia el exterior, el agua pasa por unas ranuras muy pequeñas que hay el borde del pico, que actúan como tamiz. Ahí quedan retenidos los deliciosos 'camaroncitos'.

Si tu también tienes dudas sobre la ciencia cotidiana envía tu pregunta.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Bale e Isco pueden jugar juntos"

ÓSCAR LÓPEZ

El entrenador del Real Madrid reitera la titularidad del galés cuando se recupere. También, se muestra esperanzado por el recurso a la sanción a Zidane

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Cúmulo de galaxias masivo Abell 2744.

La luz 'fantasmal' de las galaxias muertas explica cómo ha evolucionado el Universo

Investigadores españoles han observado luz muy débil de galaxias desaparecidas gracias a Hubble. La profundidad de las imágenes permite estudiar lejanísimos cúmulos.

Espacio reservado para promoción
cid:36110