EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué los flamencos son de color rosa?

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: Hola, he oído que los flamencos son rosas porque comen gambas. ¿Es verdad?

El flamenco común (Phoenicopterus roseus) es de un magnífico color rosa que puede incluso ser rojo intenso. Vuela en bandadas que pueden llegar a alcanzar el millón de individuos. Aterrizan cada primavera en las marismas del Sur de España para criar.

Al nacer son de color blanco, gris y marrón

El precioso color de su plumaje y de sus patas no es de nacimiento. Al salir del cascarón , los flamencos son de color blanco, grisáceo y marrón, y solo adquieren el tono rosáceo cuando son adultos.

"El color se lo proporcionan los carotenoides presentes en los la mezcla de pequeños crustáceos, algas y bacterias que forman la base de su dieta", explica a RTVE.es Andrea González, bióloga del Zoo de Santillana del Mar, en Santander.

Los crustáceos que come el flamenco contienen este pigmento

Los carotenoides son sustancias químicas que solo producen los seres vivos que hacen la fotosíntesis, como algas o bacterias . Son rosas, rojos y naranjas por su estructura química. Los minúsculos crustáceos que se come el flamenco contienen este pigmento porque han ingerido bacterias o algas que los sintetizan.

"A los flamencos de nuestro zoo les damos un suplemento de caroteno para que estén rosas", comenta la bióloga con buen humor. "Si no lo hiciéramos estarían blancos porque comen un pienso compuesto que no incluye el pigmento".

Los flamencos viven en lagunas poco profundas. Para atrapar a los pequeños crustáceos que le dan color hunden su pico en forma de plátano en el fondo de la laguna y lo mueven de un lado a otro.

En el interior del pico, la lengua actúa como un pistón que absorbe el agua y la empuja hacia el exterior. En su camino hacia el exterior, el agua pasa por unas ranuras muy pequeñas que hay el borde del pico, que actúan como tamiz. Ahí quedan retenidos los deliciosos 'camaroncitos'.

Si tu también tienes dudas sobre la ciencia cotidiana envía tu pregunta.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:36110