Enlaces accesibilidad

Plug Computer, el ordenador que parece un enchufe

  • Funciona con el sistema operativo Linux
  • Ha sido presentado en el CES y su precio está por debajo de los 70 euros

Ver además: Las tendencias del CESFotogalería: Feria electrónica de consumo

Por
A pesar de su aspecto y pequeño tamaño, en su interior hay un ordenador completo con todo tipo de tecnologías inalámbricas y de conexión.
A pesar de su aspecto y pequeño tamaño, en su interior hay un ordenador completo con todo tipo de tecnologías inalámbricas y de conexión. MARVELL

El Plug Computer fabricado por Marvell es un ordenador reducido al tamaño de un enchufe, cuya versión 3.0 se ha presentado estos días en el CES (Feria de Electrónica de Consumo) de Las Vegas que tendrá lugar hasta el 10 de enero.

Visualmente podría confundirse con el cargador de una cámara de fotos: no es más grande que un teléfono móvil, y sus patillas de conexión lo enchufan directamente a la red eléctrica. Pero en su interior alberga toda la potencia de un ordenador de sobremesa, algo que no es común en dispositivos domésticos similares que al utilizarse para tareas más especializadas emplean microprocesadores de poca potencia.  

Este Plug Computer 3.0 utiliza un procesador Armada 300 a 2 GHz, comparable con los de muchos PCs convencionales y va equipado con un pequeño disco duro de 1,8 pulgadas además de 1 GB de memoria RAM, ampliable con otros 2 GB de memoria Flash.

Ofrece la potencia de un ordenador convencional allí donde sea necesario

Como conectividad ofrece Wi-Fi y Bluetooth además de conectores Ethernet para red y miniUSB. De este modo puede conectarse fácilmente a Internet, a otros equipos inalámbricos que estén en su entorno, y ampliarse fácilmente a través del puerto USB, o conectarse con otro tipo de sensores y dispositivos.

Todo está empaquetado en una caja de un material especialmente aislante que resiste bien las temperaturas, pese a que no se calienta mucho y su consumo es de menos de 3 vatios.  

Al igual que otros dispositivos similares, este pequeño ordenador funciona con una versión especial del sistema operativo Linux adaptada para comportarse como servidor web a través desde el cual puede accederse a la mayor parte de sus funciones, además de correr muchos programas diseñados para esta plataforma.  

La idea de este tipo de dispositivos es ofrecer la potencia de cálculo de un ordenador convencional allí donde sea necesario, con un consumo de energía muy bajo y la conectividad necesaria para transmitir la información a otros equipos.

Desde sistema de seguridad a vigilancia de enfermos

Entre las diversas aplicaciones se incluyen tanto las industriales como las domésticas: sistemas de seguridad, control y alertas médicas y otras similares. Una aplicación que explicó el fabricante es la vigilancia de personas que padecen la enfermedad de Parkinson, que puede monitorizarse mediante unos acelerómetros y cuyos datos pueden ser transmitidos a través de estos pequeños equipos repartidos en diversas estancias del edificio.

Debido a que los nuevos modelos incluyen discos de alta capacidad y más memoria, sería normal ver que se utilizan para diversas aplicaciones a la vez, algo para lo que también están diseñados.  

Los precios de estos pequeños ordenadores-enchufe suelen estar en torno a los 100 dólares (unos 70 euros) pero responsables de Marvell han asegurado que el nuevo Plug Computer 3.0 se pondrá a la venta incluso por algo menos, y que sería razonable pensar que en breve se vean modelos de potencia similar que se comporten como cualquier electrodoméstico casero y cuesten alrededor de 50 dólares (unos 35 euros).  

Noticias

anterior siguiente