Enlaces accesibilidad

Blanco advierte a los controladores de Canarias que está dispuesto a bajar las tasas aéreas

  • "Defenderé con determinación el interés general frente a los privilegios de pocos"
  • Al bajar las tasas, pretende incentivar la llegada de turistas a las islas

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido a los controladores aéreos de que su departamento defenderá con "total determinación" el interés general del país, por encima de los "privilegios" de unos pocos. Y para ello está dispuesto a rebajar las tasas de navegación.

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, el ministro ha expresado su preocupación por los incidentes ocasionados por los controladores aéreos en los aeropuertos del archipiélago.

"Si tengo que elegir entre defender los privilegios de unos pocos o el interés general elegiré con total determinación el interés general", ha asegurado Blanco, quien ha añadido que cuando habla de interés general se refiere, por ejemplo, a poder ofrecer tasas de navegación aérea más baratas.

Esta medida servirá, ha dicho, para incentivar la llegada de turistas en un sector estratégico para España y "vital" para Canarias. Blanco ha enviado además un mensaje al sindicato de los controladores aéreos, que deben saber -ha subrayado- que su departamento tiene "toda la disposición al diálogo", pero "no se puede obstaculizar el normal funcionamiento de un servicio que ocasiona daños al ciudadano y a la economía del país".

En cuanto al nuevo modelo de gestión aeroportuaria, el ministro ha señalado que hay tiempo para hablar a lo largo de su tramitación con las comunidades autónomas, que "indudablemente" van a participar en el mismo.

Paulino Rivero pide medidas "urgentes"

Por su parte, Rivero se ha referido también a la incidencia en las Islas de la huelga encubierta de los controladores aéreos y ha exigido al ministro la intervención del Gobierno "porque ni los ciudadanos ni la economía canaria pueden estar dependiendo de un grupo de privilegiados".

Una respuesta que, según Rivero, no puede demorarse hasta abril, cuando se negociará el nuevo convenio, y debe producirse "a lo largo del mes de enero".

Según el presidente canario, existe el compromiso del Ejecutivo de que habrá "decisiones" que, a su juicio, deben ser "urgentes" y "valientes".

Preguntado por a qué tipo de decisiones se refería, Rivero ha señalado que es el Gobierno quien debe pronunciarse al respecto.

No obstante, ha indicado que ha planteado a Blanco que no es lógico que quien distribuya el trabajo de los controladores sea también un controlador y ha solicitado que exista un grupo de controladores de reserva para cubrir posibles bajas.

Un sistema eléctrico obsoleto

En cuanto al fallo eléctrico en la central de control aéreo de Canarias que dejó sin operatividad a los aeropuertos de las Islas, Rivero ha informado de que Fomento procederá a la modernización del sistema, lo que supone, ha dicho, un reconocimiento implícito por parte de AENA de que el mismo está obsoleto.

Sobre las tasas, ha anunciado que se estudiará la prórroga de las bonificaciones actuales y ha pedido que si España se pone en la media de gasto en el control del tráfico el consiguiente ahorro de unos 400 millones de euros tenga repercusión en la mejora de la competitividad de los aeropuertos canarios por medio de la rebaja de las tasas.

Por último, Rivero ha dicho que ha obtenido el compromiso de Blanco de que en 2010 se ampliará el horario de apertura del aeropuerto de El Hierro,  que actualmente cierra a las cinco y media de la tarde.

Según el presidente canario, la ampliación de horario hasta las siete o las ocho de la tarde se producirá "con toda probabilidad" el próximo verano.