Enlaces accesibilidad

El árbol de Navidad del Hubble

Por
El árbol de Navidad del Hubble

El telescopio espacial Hubble ha captado una espectacular imagen que bien podría servir de felicitación navideña. Es una fotografía que muestra cientos de brillantes estrellas azules coronadas por nubes de calor, un paisaje fantástico, repleto de luz y valles de oscuridad, junto a una región en sombra en el centro que se asemeja a la silueta de un árbol navideño. 

La imagen ha sido captada en el mayor 'nido' estelar en una pequeña galaxia satélite de nuestra Vía Láctea. La masiva agrupación de estrellas jóvenes, conocida como R136, tiene 'sólo' unos cuantos millones de años y se encuentra en la Nebulosa de la Tarántula, también conocida como 30 Doradus.

La imagen ha sido captada en la tormentosa Nebulosa de la Tarántula

No existe una región conocida tan prolífica en estrellas como esta tormentosa nebulosa. Algunas de sus heladas estrellas azules que resplandecen como diamantes,  están entre las más masivas que se conocen y muchas de ellas son 100 veces más masivas que nuestro Sol.

Estas estrellas están destinadas a morir en una gran explosión de fuegos artificiales dentro de unos pocos millones de años.

En la fotografía, tomada en ultravioleta por la Camara Wide Field del telescopio Hubble, el color azul corresponde a la luz más caliente, a la de las estrellas masivas. El verde, sería la luz del oxígeno y el rojo de la imagen se corresponde con la fluorescencia del hidrógeno.