Enlaces accesibilidad

Los sondeos avanzan la victoria de Morales con más del 60% de los votos

  • Ha ganado por mayoría absoluta en ambas cámaras
  • Aunque no hay datos oficiales, la oposición reconoce su derrota

Por
Los sondeos dan una amplia victoria a Evo Morales

Ha sido una victoria arrolladora. Evo Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) han logrado más del 60% de los votos en las elecciones generales lo que les ha otorgado una victoria incuestionable.

Morales consigue así su reelección para otros cinco años. Y lo ha hecho superando en diez puntos el porcentaje de votos que obtuvo hace cuatro años, cuando logró la presidencia por primera vez, demostrando que estos cuatro años de gobierno no sólo no le han desgastado sino que su popularidad se ha incrementado.

También el MAS ha logrado superar el porcentaje de votos obtenido en los comicios de 2005 y va a contar con una amplia mayoría en la nueva Asamblea Plurinacional, que sustituye al antiguo Congreso Nacional.

Se trata, por tanto, de una victoria cargada de significado y de importancia de cara al futuro ya que esa Asamblea, integrada por 130 diputados y 36 senadores, tendrá que desarrollar los artículos de la nueva Constitución aprobada a principios de año y que otorga más poder al Estado y a los pueblos originarios.

Celebración entre sus seguidores

Hasta bien entrada la madrugada, miles de seguidores de Evo Morales y del MAS han celebrado la victoria en la plaza Murillo de La Paz, donde se encuentra el Palacio Quemado, sede de la presidencia boliviana.

Como es tradicional, Morales se ha dirigido desde el balcón del palacio a los concentrados allí a quienes ha agradecido el triunfo, como a todos los bolivianos. "El pueblo hace historia" ha afirmado Morales al destacar que el triunfo electoral permitirá profundizar en el "proyecto político al servicio del pueblo".

Es un camino abierto al diálogo para aplicar la Constitución

Morales ha asegurado que la mayoría obtenida en la Asamblea "obliga al gobierno a acelerar el proceso de cambio". El reelecto presidente boliviano ha pedido a quienes no le apoyan, a los distintos sectores de oposición, que su sumen al gobierno en su tarea de refundar el país. "Es un camino abierto al diálogo para aplicar la Constitución", ha afirmado Morales.

Desde la oposición se ha reconocido la derrota, aunque no ha habido de momento oferta de diálogo al gobierno y sí críticas a los medios utilizados en la campaña.

El candidato situado en segundo lugar, Manfred Reyes Villa, ha obtenido en torno al 25% de los votos al frente de un partido, Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB_CN).

El derechista Reyes Villa, exmilitar y exgobernador de Cochabamba, ha asegurado que "la división del país continúa".

Los analistas consideran que la oposición, que ha salido profundamente derrotada, tiene que empezar a cambiar de discurso y de actitud. Hasta ahora los dirigentes opositores habían optado, en su mayoría, por la confrontación al gobierno central, sobre todo desde las autonomías de la llamada media luna oriental.

Ahora, los analistas estiman que deben surgir nuevos líderes capaces de superar este momento e iniciar una nueva vía de oposición.

Jornada tranquila con gran participación

Bolivia ha celebrado sus elecciones generales en un clima de tranquilidad, de "gran participación" y sin incidentes destacables salvo algunos problemas de logística, según la Corte Nacional Electoral y de las misiones de observadores internacionales enviadas por la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mayor conflicto se ha producido en la ciudad de Oruro, cuando una vocal de la Corte Departamental Electoral ha sido retenida durante varias horas por los ciudadanos que protestaron porque en su recinto de votación no existía la documentación que les permita votar, un incidente que se resolvió sobre el mediodía.

Medios de comunicación y analistas han calificado estos comicios de "históricos" por las muchas novedades de la jornada como el voto de los emigrantes desde España, Argentina, Estados Unidos y Brasil y un nuevo censo electoral que ha registrado la cifra récord de 5,1 millones de personas con derecho a voto.

18 consultas autonómicas

Además de elecciones generales, Bolivia ha celebrado 18 consultas autonómicas en diversos puntos del país, cinco de ellas en las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí que, según los sondeos, han apoyado mayoritariamente la decisión de dotarse de autonomía departamental.

Con el resultado de esa consulta, los bolivianos consolidan su decisión de formar un Estado con autonomías, en el marco de la Constitución Política vigente desde febrero pasado, y que también fue aprobada mayoritariamente en un referendo.

La Corte Nacional Electoral ha anunciado que hasta este lunes no ofrecerá datos parciales del escrutinio aunque mantiene su compromiso de llegar al 80% del cómputo en 48 horas.