Enlaces accesibilidad

Haidar acusa al Gobierno español de "chantaje" y asegura que no actúa "bajo presión"

  • Haidar responde a las declaraciones de Moratinos sobre sus asesores
  • La activista saharaui asegura que actúa por "convicción" y que es independiente
  • Acusa al Gobierno español de viar el derecho internacional

Por
La activista saharaui Aminetu Haidar dice que no está bajo presión

La activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado día 15, ha acusado al Gobierno español de presionarla y de hacer "chantaje" al pueblo saharaui, a la vez que ha insistido en que lleva a cabo su protesta por convicción y en que "nunca" ha actuado "bajo presión".

A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, Haidar ha respondido así a las declaraciones efectuadas este lunes por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha advertido a quienes aconsejan a la activista rechazar las propuestas españolas de que con ello la están impidiendo lograr "su principal objetivo" de volver a El Aaiún.

"Quiero solamente transmitir un mensaje claro al señor Moratinos: que yo, Aminatu Haidar, nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré. Yo soy siempre independiente", ha asegurado la saharaui en el comunicado.

Haidar ha querido dejar claro que son sus "convicciones" y su "conciencia" las que le dictan lo que tiene que hacer, y no la Plataforma que la apoya, "ni el Frente Polisario, ni Marruecos, ni Estados Unidos, ni Moratinos, ni nadie".

Derecho a regresar a su país

"Soy muy consciente de lo que estoy haciendo, de esta batalla. Y punto", ha aseverado Haidar, quien ha opinado que el Gobierno español pretende "dilatar el camino claro de lo que es una violación clara" de los derechos humanos, del derecho internacional, del pacto internacional de derechos civiles y políticos y, sobre todo, de su artículo 12".

El artículo 12 de dicho pacto, del que Marruecos es firmante, dice que "todas las personas deben ser libres para dejar cualquier país, incluido el suyo. Nadie deberá ser desprovisto arbitrariamente del derecho de entrar en su propio país".

Por todo ello, Haidar ha señalado que la Plataforma está apoyándola, "como todo el mundo a nivel de España e internacionalmente", y no presionándola.

"Lo que está haciendo ahora el Gobierno español es, en vez de presionar a Marruecos, presionarme a mí. Está presionando a la Plataforma y al Frente Polisario, está haciendo chantaje a todo un pueblo, al Pueblo Saharaui", concluye el comunicado.

Noticias

anterior siguiente