Enlaces accesibilidad

El escritor mexicano José Emilio Pacheco gana el Premio Cervantes 2009

  • Poeta y prosista, pertenece a la generación mexicana del 50
  • Pacheco se considera un "pesimista, al tiempo que vitalista"
  • Recibió el Premio Reina Sofía de Poesía el pasado 17 de noviembre
  • El mayor premio de las letras españolas está dotado con 125.000 euros

Por
El escritor mexicano José Emilio Pacheco es galardonado con el Premio Cervantes

El poeta y narrador mexicano José Emilio Pacheco ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2009 por "ser un poeta excepcional de la vida cotidiana, por su capacidad de crear un mundo propio, con un distanciamiento irónico de la realidad cuando es necesario y un uso lingüístico que es impecable".

"José Emilio Pacheco se puede definir como el idioma entero", ha señalado José Antonio Pascual, presidente del jurado, instantes después de que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, hiciera público en una rueda de prensa el fallo del premio.

El premio más importante de las letras hispanas, concedido por el Ministerio de Cultura, reconoce la carrera de un escritor en lengua española y está dotado con 125.000 euros.

Según fuentes consultadas por Efe, a la votación final llegaron Pacheco y el también mexicano Fernando del Paso, y estuvieron muy cerca de ganarlo Ana María Matute y Elena Poniatowska, pero este año "tocaba" escritor hispanoamericano, según esa ley no escrita que recomienda alternar el premio entre Hispanoamérica y España.

En declaraciones a El Ojo Crítico de Radio Nacional, el escritor premiado ha asegurado que "de ninguna manera se esperaba" el Cervantes.

Pacheco: "No esperaba el Cervantes"

El premiado en la edición de 2008 fue Juan Marsé y en la de 2007, Juan Gelman. Ambos han formado parte del jurado que ahora ha elegido a Pacheco.

Un pesimista vitalista

El escritor mexicano recibió en Madrid el pasado 17 de noviembre el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Entonces, se negó a aceptar la distinción de ser "el mejor poeta mexicano vivo".

Además, dijo que se consideraba "un pesimista, al tiempo que vitalista", preocupado por la condición humana, que luego vuelca en su poesía, sus narraciones y sus ensayos.

Escribo sobre lo que veo y no es para sentirse optimista

"Escribo sobre lo que veo -argumentó- y lo que veo no es para sentirse optimista. Ahora hay un nuevo matiz que no existía antes, una crueldad nueva", aseguró.

Pacheco se ha convertido en el cuarto mexicano en ganar el Premio Cervantes, después de Octavio Paz (1980), Carlos Fuentes (1987) y Sergio Pitol (2005).

Poeta de la generación de los 50

Originario de Ciudad de México (1939), José Emilio Pacheco es prosista y traductor, con una obra poética incluida desde los años 50 entre las principales antologías latinoamericanas por su enfoque universal.

Pacheco se considera a sí mismo "un observador consternado, que opta por la cobardía ante los acontecimientos en su país y en el mundo", como señaló en junio de este año al ser homenajeado en su 70 cumpleaños.

El autor mexicano afirma que escribir poesía "es una forma de resistencia contra la barbarie" misma que encuentra a diario en una Ciudad de México, que es un lugar inhóspito, la perfecta desconocida, como recoge el título "A la extranjera" de su poemario La edad de las tinieblas (2009).

Miembro del Colegio Nacional mexicano desde 1986 y, desde 1994 creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), ha sido director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.

Ha editado La antología del Modernismo y obras de autores como Federico Gamboa y Salvador Novo. Ha traducido a Samuel Beckett, Oscar Wilde, Tennesse Williams, T.S. Eliot o Marcel Schwob.

Otro premio que se suma a un largo palmarés

También ha ejercido la docencia en Universidades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y ha sido investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Quintana Roo).

Aparte del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009), otros galardones que ha recibido son el Premio Nacional de Periodismo Literario (1980); Premio Nacional a la trayectoria ensayística Malcolm Lowry (1991); Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1992); el Iberoamericano de Letras José Donoso (2001); Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003).

También se hizo acreedor en 2005 al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2005) y este año, a la Medalla de Bellas Artes de Ciudad de México.