Enlaces accesibilidad

Juan Marsé, Premio Cervantes 2008

  • César Antonio Molina ha anunciado que Marsé ha ganado por "unanimidad"
  • El presidente del jurado ha destacado la "gran capacidad lingüistica" del barcelonés
  • Molina ha destacado que Marsé "nos ha ayudado a comprender los tiempos en que vivimos"

Enlaces relacionados

Por
Juan Marsé gana el Premio Cervantes 2008

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha anunciado que el escritor barcelonés Juan Marsé, de 75 años, ha ganado el Premio Cervantes 2008, considerado el más importante de las letras hispanas y dotado con 125.000 euros. Molina ha explicado que el premio ha sido otorgado "por unanimidad" del jurado.

El Director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, ha destacado de Marsé, entre otras cosas, su función "como modelo de otros escritores", "su capacidad lingüistica" y "su capacidad para reflexionar sobre la España de posguerra".

Por su parte, el ministro de Cultura ha destacado que se trata de "un escritor familiar, con gran sensibilidad y que nos ha ayudado a comprender los tiempos en los que hemos vivido". Además, ha apuntado su contribución "a la lengua común de 500 millones de personas".

Asimismo, Molina ha explicado que Marsé ha sido propuesto por varias instituciones, entre ellas la Academia de la Lengua Española. Además, el ministro ha insistido en que la entrega de este premio "no se realiza para saldar ninguna deuda" y que los premios se entregan sólo por la calidad literaria del autor.

Mientras, el ganador del premio en 2008, el poeta Juan Gelman, presente en la entrega, ha destacado el "realismo" de Marsé y ha alabado las obras Si te dicen que caí o El embrujo de Shanghai.

Tal y como dice la tradición no escrita de alternancia de ganador entre escritores hispanoamericanos y españoles, este año el premio ha recaído sobre un escritor español. Marsé, que sucede al argentino Juan Gelman, ha superado a Ana María Matute, Jose Manuel Caballero Bonald, Francisco Nieva o Javier Marías, presentes en todas las quinielas de favoritos.

Marsé, un novelista atado a la realidad

Joan Marsé, llamado realmente Juan Faneca y nacido el 8 de enero de 1933 en Barcelona, es un escritor autodidacta que ha puesto sus palabras al servicio de la literatura, el cine y el periodismo español.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Si te dicen que caí (1973), con el que obtuvo el Premio Internacional de Novela de México y que fue llevada al cine en 1989 por Vicente Aranda; La muchacha de las bragas de oro, Premio Planeta en 1978 y también llevada al cine por Aranda o Rabos de Lagartija (2000), con el que obtuvo los Premios Nacional de Narrativa y de la Crítica en 2001.

Los libros de Marsé, que ya ha obtenido galardones como el Premio Juan Rulfo (1997), están impregnados del rigor ético y la exigencia de las que nunca ha abdicado este escritor realista, uno de los miembros más jóvenes de la generación de los 50 y posiblemente el novelista del que más relatos se han llevado al cine.