El tratado internacional más ratificado de la historia cumple este viernes 20 años.
Tras este tiempo, muchos son los avances conseguidos, como la reducción de la mortalidad infantil, pero todavía queda mucho por hacer: el hambre, la pobreza, las enfermedades o la violencia siguen amenazando a los menores.
La Convención establece cuatro derechos fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño como consideración primordial en los asuntos que le afectan; los derechos a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el respeto por las opiniones de los menores.
La misión de Unicef consiste en proteger los derechos de los niños para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades con el fin de que alcancen su pleno potencial.
Con motivo del aniversario Unicef ha puesto en marcha la campaña 'Concienciados por la Infancia'. TVE y RTVE.es te están ofreciendo durante toda la semana una programación y contenidos especiales con motivo de la campaña 'Concienciados' de Unicef.
La Convención sobre los Derechos del Niño está compuesta de una serie de normas básicas que establecen derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir.
Se basan en el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, y por tanto se aplican a todos los seres humanos en todo el mundo.
La Convención establece estos derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. En ellos, se definen los derechos humanos básicos que deben disfrutan los niños en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; la plena participación en la vida familiar, cultural y social, son algunos de ellos.
En sus dos décadas de vigencia, la Convención de los Derechos del Niño ha obtenido grandes avances como muestra una edición especial del informe "Estado Mundial de la Infancia" editado por Unicef para conmemorar el aniversario. A pesar de los logros conseguidos, quedan aún muchos retos por superar.
Comenta el capítulo de hoy con los demás fans de la serie mientras lo ves.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Al menos 25 personas han muerto en un doble ataque, que primero ha sido reivindicado por los rebeldes y luego éstos han culpado al régimen.
ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.
Ferrero, Almagro, Granollers y Marc López, capitaneados por Álex Corretja, empiezan la defensa de la Copa Davis conquistada en 2011. España-Kazajistán en directo , viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es.
PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.
Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España
Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine
ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'