Enlaces accesibilidad

Subastan la chaqueta de béisbol de Bernard Madoff por casi 10.000 euros

  • Otros 200 objetos de Madoff y su esposa han sido subastados en Nueva York
  • Forman parte de una venta pública organizada por las autoridades
  • El objetivo es conseguir el máximo dinero posible para compensar a las víctimas

Por
Personal property of Bernard and Ruth Madoff is seen during a press preview of the auction items seized in New York and Florida by the United States Marshals Service in New York
La chaqueta del equipo de béisbol neoyorquino de los Mets, que perteneció Bernard Madoff.

La chaqueta azul, satinada y con motivos naranjas del equipo de béisbol neoyorquino de los Mets, que perteneció al ex financiero Bernard Madoff se ha vendido este sábado en una subasta neoyorquina por 9.800 euros.

Esa prenda, al igual que otros 200 objetos personales de Bernard Madoff y su esposa Ruth, se han subastado en Nueva York, como parte de una venta pública organizada por las autoridades de EE.UU. con un total de 600 lotes y pertenencias confiscadas en diversos operativos policiales en este país.

Esta subasta, realizada por la casa especializada Gaston and Sheehan y organizada por el cuerpo policial federal de los U.S. Marshal, tiene el objetivo de recaudar dinero para que las víctimas de Madoff y que puedan ser compensados de las pérdidas que tuvieron por quienes les estafaron.

El valor inicial de esa cazadora se había estimado entre 335 y 482 euros, pero su precio se ha disparado cuando varios compradores, por internet y en persona, han pujado por ella hasta elevar su precio final a 9.800 euros, a los que su nuevo propietario, que la ha adquirido pujando por internet, tendrá que añadir los impuestos.

Tanto o más interés despertaron algunas de las joyas de Ruth Madoff, la esposa del financiero, como unos pendientes de diamantes y plata, que estaban valorados entre 9.584 y 14.343 euros y que finalmente se los llevaron por 47.000.

Gran colección de relojes

Junto a estos objetos de los Madoff, la Justicia estadounidense ha sacado a la venta otros artilugios de la pareja como relojes de pared, palos de golf, esculturas étnicas, una vajilla, aparejos de pesca, fotografías, marcos, algún que otro mueble y sobre todo, numerosos relojes del prisionero de Butner.

Entre ellos, un Rolex "vintage" de 1945, en oro de 18 quilates y cuyo modelo recibe entre los expertos el curioso sobrenombre de "Prisoner Watch" (reloj de prisionero), que en una puja que duró poco más de tres minutos se ha vendido por 43.500 euros, por debajo de su valor estimado entre 50.000 y 58.600 euros.

En  la subasta, celebrada en uno de los grandes hoteles de lujo de Nueva York y a la que han asistido más de 800 personas, ha llamado la atención la colección de más de cincuenta relojes de Madoff.

El ex financiero, según los objetos vendidos, tenía una clara preferencia por los relojes suizos de alta gama, y en especial por los Rolex, de los que salieron a la venta 17, alcanzando todos elevados precios.

Conseguir el máximo dinero para las víctimas

La representante de la unidad de confiscaciones del cuerpo federal de los U.S. Marshal, Jennifer Crane, ha señalado que las autoridades no estaban pensando en obtener una cantidad concreta y sí en "conseguir el máximo dinero posible para compensar a las víctimas", las ventas de las pertenencias de Madoff han superado los 340.000 euros.

Entre otros objetos subastados de los Madoffs han estado, los abrigos de visón y otras pieles de Ruth, todos ellos de prestigiosas casas de París y Nueva York especializadas en esas prendas y que se hanvendido por precios que oscilaron entre 670 y 1.500 euros, probablemente el 80% menos de su precio original.

Por una fracción similar de su precio se han vendido los bolsos de conocidísimas marcas de lujo en piel de cocodrilo, caimán, serpiente y otras excentricidades propias del estilo de vida de los Madoff, que pertenecieron a Ruth.