Enlaces accesibilidad

Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí ganan el Premio Nacional de Cómic 2009

  • Guionista e ilustrador reciben el premio por Las serpientes ciegas
  • Es una historia con la Guerra Civil española y Nueva York de fondo
  • Hernández Cava es fundador de la revista "Madriz"
  • Bartolomé Seguí es ilustrador de cómic, prensa y literatura infantil

Por
Una tira de 'Las serpientes ciegas'.
Una tira de 'Las serpientes ciegas'.

El guionista Felipe Hernández Cava y el ilustrador Bartolomé Seguí han obtenido este jueves el tercer Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra Las serpientes ciegas.

La obra narra una historia de venganzas con la Guerra Civil española y el Nueva York de la Gran Depresión como telón de fondo.

El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, tiene el objetivo de distinguir la mejor obra de un autor español editada en 2008, escrita en cualquiera de las lenguas cooficiales.

El jurado que ha fallado el galardón, presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ha contado con los dos últimos autores galardonados, Paco Roca y Francesc Capdevila, y por representantes del mundo del cómic en España.

Un guionista de cómic en el mundo del arte

Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953) es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó a trabajar como profesional para la historieta en 1970 para el diario Pueblo. En 1972 fundó, con Saturio Alonso y Pedro Arjona, el equipo El Cubri, pionero de la historieta política en España bajo la dictadura.

Ha trabajado con varias generaciones de dibujantes. En 2008 publicó Bob Deler, con dibujos de Keko; Soy mi sueño, con dibujos de Pablo Auladell, y Las serpientes ciegas (premio al mejor álbum y mejor guión del Saló del Cómic de Barcelona de 2009; premio de la Crítica al mejor álbum y al mejor guión; premio del Diario de Avisos al mejor guión: seleccionado por los libreros franceses como uno de los 15 mejores álbumes del 2008)

En 2009 ha publicado El hombre descuadernado, con dibujos de Sanyú. Fue el creador y director artístico de la revista "Madriz", y codirector de las revistas "Medios Revueltos" y "El ojo clínico".

Un ilustrador prolífico

Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca, 1962) [su blog] publicó en 1983 su primera historieta en la revista "Metropol". A partir de entonces, ha colaborado en numerosas Revistas de Cómic como "El Víbora", "Cairo", "El Jueves", "Metropol", "Madriz", "Medios Revueltos", "Nosotros somos los muertos", "Tretzevents", "Kiss", "Creativa", "Benzina", "BDbanda".

Es ilustrador infantil en editoriales como SM, Santillana, Larousse o Proa. También realiza ilustraciones en prensa para diarios como El País, Diario 16, Sur Express, El Observador. En el diario Ultima Hora publica diariamente la tira "Vuits i Nous" con guiones de Ferran Aguiló.

Coordina junto a Snia Delgado el Suplemento Infantil semanal "RIFI RAFE" y la revista infantil "Esqutix", que es premio APPEC en 2001 por su tratamiento innovador del cómic y por ser la primera publicación en catalán para los más jóvenes de las Baleares.