Anterior Pau Gasol: "La unión es la forma de superar estas experiencias tan catastróficas" Siguiente Identifican a los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils y buscan a un huido Arriba Ir arriba

La caída del muro de Berlín, minuto a minuto

  • El corresponsal de TVE en Alemania cuenta su experiencia en este día histórico

  • Desde España, no podían creer la información que les llegaba

  • Los berlineses del Este pensaban que era una estratagema del régimen

  • Pasada la medianoche, alemanes del Este y Oeste se abrazaron despúes de saltar el muro

  • Todo sobre el 20 aniversario en el vídeo interactivo sobre el Muro de Berlín

|

09:14 Checkpoint-Charly. Esta mañana los guardias de fronteras son especialmente amables, ya nos conocen: somos los de Televisión Española, que pasan de un Berlín al otro varias veces al día. Saben que llevamos todo los permisos del Ministerio para la Seguridad del Estado en regla. Pero no nos libramos del registro minucioso del coche ni de pagar los 15 marcos por persona y día.

En portada - Tras la huella del muro de Berlín. Checkpoint Charlie

09:32 Friedrichsstrasse, Berlín-Este. Esteban González (el cámara de TVE), José Antonio Herrero (ayudante), Cristina (la productora de Bonn) y yo escuchamos en la radio occidental que los alemanes del Este siguen huyendo en sus trabis al Oeste a través de la frontera de Hungría. Conocemos cómo, hemos estado todo el verano en esa frontera y en las embajadas ocupadas. Hoy se espera otra manifestación en las calles de Berlín-Este.

09:58 Sede del Partido Socialista Unificado. Gregor Gysi, miembro del Comité Central del SED a TVE: 'Llegamos tarde, la calle nadie nos escucha, hagamos lo que hagamos ya no podemos parar la revolución'.

10:00 Egon Krenz abre la sesión del Comité Central que debe estudiar las medidas para frenar las fugas al Oeste. Mientras, en la Jefatura Superior de la Policía Popular se ultima la nueva normativa de pasaportes y viajes.

Perfil del presidente de la RDA

14:00 Un chófer de la policía lleva al Comité Central el documento, que se hace llegar entrega al Secretario General, Egon Krenz. La normativa tiene que permanecer en secreto hasta las 04:00 del día 10, para que todos los puestos fronterizos puedan recibir la información y preparar las medidas.

16:00 Tras una pausa para fumar, Krenz lee la nueva normativa a sus colegas de la Nomenklatura, en la dirección del Partido. Nadie de los presentes es consciente de las consecuencias que puede tener permitir viajar sin restricciones al Oeste, de manera inmediata. Pero hay que parar las fugas masivas... y la presión popular en las calles, pidiendo libertad y recordando que ellos son el pueblo: 'Wir sind das Volk!'

17:30 Gunter Schabowski, nuevo responsable de Comunicación del Partido tiene que dejar la reunión del Comité Central para dar una conferencia de prensa a la que hemos sido convocados los corresponsales extranjeros. Egon Krenz le da el papel de los viajes, pero no le advierte del embargo. La cámara de TVE grabará un 'el error de Schabowski', el hombre que derribó el Muro.

'Los periodistas lo tomaron como algo normal'

18:00 Conferencia de prensa internacional. Durante media hora, Schabowski habla de manera gris y monótona sobre la reunión extraordinaria del Partido. Al final, el delegado de la agencia italiana de noticias, Ricardo Ehrman, le pregunta sobre los viajes. Schabowski busca el papel y lo lee. Un periodista de Bild Zeitung le pide que aclare cuando entra en vigor la medida. Schabowski le contesta que inmediatamente. Son las siete menos diez de la tarde: el Muro de Berlín tiene los minutos contados.

19:15 Juan Antonio Sacaluga, jefe de Internacional del telediario no se cree lo que está leyendo en los teletipos ni lo que le contamos desde Berlín. A pesar de todo, los editores aceptan cambiar el minutado del TD2 y Berlín abre el telediario de la noche. La crónica del corresponsal de TVE lleva imágenes de la rueda de prensa, de las manifestaciones en Alemania del este y de los Trabant en la frontera.

Informe semanal - El día en que cayó el muro de Berlín

19:20 Unos cuantos berlineses se acercan al paso de la Bornholmer Strasse, en el lado oriental de la ciudad. Reclaman salir, pasar al Oeste: 'Schabowski ha dicho que podemos'. Pero los vopos no tienen instrucciones, aún no les ha llegado la nueva normativa: ¿Por aquí no se puede salir, de ninguna manera.¿ La tensión sube y piden instrucciones al ministerio.

21:30 La televisión alemana, que ha contado esta tarde la noticia en los telediarios, decide enviar un enlace al Checkpoint-Charly. La mayoría de los berlineses del Este siguen en sus casas, no se creen lo que está pasando; piensan que se trata de una nueva estratagema del régimen, aquello no puede ser verdad. En el paso de la Bornholmer Strasse, la situación es sin embargo insostenible y deciden dejan salir a unos cuantos, como válvula de escape. La Stasi ha dado la orden de que no los dejen entrar si vuelven.

22:15 Las calles en el Este siguen desiertas. Hemos vuelto a salir y entrar en el otro Berlín sin que los guardias nos miren esta vez los pasaportes. En el otro lado, nos encontramos con un matrimonio al final de Unten den Linden, junto a la Puerta de Brandemburgo. Él lleva en la solapa una chapa de Gorbachov, ella está llorando. Le preguntamos a la hija, una niña de unos 10 años, por qué llora su madre. La cría nos responde que mañana van a visitar a su abuelita, que vive en Düsseldorf. Dos horas y media después, pasada la medianoche, alemanes del Este y del Oeste se abrazarán a unos metros, bajo la Puerta de Brandemburgo, después de haber saltado el Muro.

Crónica sobre la caída del Muro de Berlín

22:30 La ARD habla de día histórico y conecta en directo con el Muro. En el Checkpoint-Charly grabamos a los berlineses del Oeste cantando Die Mauer muss weg (abajo el muro).

22:35 Llegamos con la cámara de TVE al paso de la Bornholmer Strasse, en el lado occidental, y empezamos a filmar a los berlineses del Este que pisan por primera vez el Oeste, enseñando incrédulos un carnet de identidad de papel sellado por los guardias de frontera germano-orientales. ¿¿Vais a volver a Berlín-Este??, le preguntamos a una joven pareja que salta de alegría. ¡Pues claro que vamos a volver, ahora ya no hay Muro y tenemos al bebé durmiendo en casa!

El día después de la caída del muro de Berlín

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente